AMARC link, Volumen 15, Número 1- 2, enero 2011 - abril 2011

Titulos:

 

1.- EDITORIAL

 

La ola de protestas que comenzó el 17 de diciembre de 2010 con la acción del joven Mohammed Bouazizi, un cesante diplomado de 26 años, iniciaron en el Norte de África y el Medio Oriente cambios de gobierno que abren el camino a cambios de régimen y transiciones que pueden llevar a la democratización política y el respeto de los derechos humanos. Una dinámica ciudadana por una transición democratizadora que nadie había imaginado hace unos meses.





 

 


2.- AFRICA DEL NORTE Y ORIENTE MEDIO

3.- DERECHO A LA COMUNICACIÓN

4.- NOTICIAS DE RADIOS COMUNITARIAS

5.- ACTIVIDADES, PROYECTOS

6.- DESASTRES NATURALES Y CRISIS CLIMÁTICA

7.- ACTIVIDADES A VENIR

8.- SECRETARÍA INTERNACIONAL



1.- Editorial

   

La AMARC y la apertura de las ondas en el Norte de África y el Oriente Medio

La ola de protestas que comenzó el 17 de diciembre de 2010 con la acción del joven Mohammed Bouazizi, un cesante diplomado de 26 años, iniciaron en el Norte de África y el Medio Oriente cambios de gobierno que abren el camino a cambios de régimen y transiciones que pueden llevar a la democratización política y el respeto de los derechos humanos. Una dinámica ciudadana por una transición democratizadora que nadie había imaginado hace unos meses.

Los medios sociales y los teléfonos celulares han jugado un rol importante, pero el pluralismo de los medios, favorecido por la eclosión de medios de comunicación asociativos o comunitarios, son necesarios para impregnar los espacios territoriales ó para que se escuchen las voces ciudadanas sobre las reivindicaciones sectoriales. El desarrollo de un sistema pluralista de medios de comunicación independientes en el espectro radiofónico con sectores público, commercial y en especial de tipo comunitario es un paso necesario y suficiente para la democratización de las sociedades y para el respeto de los derechos humanos en el Africa del Norte y el Oriente Medio. Una necesidad para actualizar el respeto de los derechos a la comunicación en una región donde la libertad de expresión es aún una ilusión ciudadana.


El cambio político se produjo primero en Túnez y después en Egipto. Las movilizaciones ciudadanas en todos los países de la región mantienen en jaque gobiernos dictatoriales y anquilosados. Están en juego los empleos para los jóvenes, el fin de la corrupción, nuevas constituciones, la participación ciudadana en la construcción de la democracia y para enfrentar los desafíos políticos, sociales y económicos; el combate por la inclusión de las mujeres, de los jóvenes y los excluidos cuya existencia ha sido ocultada por décadas. Una necesidad cuando se trata del reconocimiento de los derechos de las mujeres, de la participación de los jóvenes y de los marginados, en asegurar que sus voces sean escuchadas.


Existe la tendencia en considerar el Norte de África y el medio oriente o el Mundo Árabe como una sola región, pero existe una diversidad de situaciones de la llamada Primavera Árabe. De un país a otro. Mientras en Túnez los cambios constitucionales abren la puerta a la pluralidad d medios de comunicación, la incertidumbre reina en cuanto a lo que ocurra en Egipto. Algunas aperturas son posibles en países como Jordania, Marruecos, Mauritania, entre otros. En otros países, como Siria, Bahréin, Temen, por mencionar sólo algunos, las movilizaciones ciudadanas por el cambio social chocan con la represión de regímenes cerrados y dictatoriales. Los movimientos ciudadanos por la democratización y el cambio social se han transformado en una realidad en la región y los radialistas comunitarios que trabaja por el derecho a la comunicación deben expresar su solidaridad, su apoyo y compartir conocimientos acumulados para despejar el camino para un sector fortalecido de medios de comunicación comunitarios.


AMARC ha contribuido al desarrollo de los medios comunitarios en Africa del Norte y el Medio Oriente realizando la Conferencia mundial de radios comunitarias AMARC 9 acogida por Ammannet en Jordania del 11 al 17 de noviembre de 2006. El esfuerzo siguió con la conferencia del Africa y del Medio Oriente acogida por UNESCO en Rabat, Marruecos del 22 al 24 de octubre de 2007, contribuyendo a definer el concepto de radio comunitaria en la región. Los eventos recientes han transformado 2011 en el año del desarrollo de los medios de comunicación comunitarios en los países delAfrica del Norte y del Oriente Medio, como propuesto por el Consejo de Administración Internacional de AMARC. Mantenga la sintonía!


Marcelo Solervicens
Secretario general de AMARC


 

2.- Africa del Norte y Oriente Medio

   

AMARC Participa en la Misión IFEX-TMG sobre el Estado de la Libertad de Expresión en Túnez

La Asociación Mundial,l de Radios Comunitarias AMARC, participa del 9 al 16 de abril en la misión IFEX-TMG para evaluar lo que ha mejorado en cuanto a la censura desde la última misión y sobre lo que debe cambiar para mejorar el pluralismo y la libertad de expresión en Túnez. La misión tomará nota de los cambios ocurridos desde el 14 de enero y en la construcción de un marco legislativo e institucional y profesional que proteja la libertad de expresión y refuerza los estándares profesionales. La misión esta compuesta por organizaciones que actúan en defensa de la libertad de expresión y del derecho a la comunicación como AMARC, Articulo 19, Index, IMS y ANHRI.

AMARC en colaboración con la Instancia Nacional por la reforma de la Información y de la Comunicación (l’Instance nationale pour la reforme de l’information et de la communication, INRIC) y el apoyo de International Media Support, IMS, contribuye a talleres que coinciden con la misión sobre la reforma de los medios de comunicación y sobre los medios comunitarios. AMARC centrará igualmente su atención en la igualdad de género y en el acceso de las mujeres al derecho a la comunicación.

El taller sobre la reforma de los medios de comunicación analizará la reforma de los medios de de comunicación audio-visuales e incluirá ponencias sobre las normas y los estándares internacionales, ejemplos de otros países que han iniciado transiciones democráticas, perspectivas de expertos tunecinos sobre la situación en Túnez y sus limitaciones y, debates sobre los objetivos y las estrategias de reforma de los medios de comunicación que permitan la formulación de recomendaciones.

El taller sobre los medios de comunicación aclarará y subrayará el potencial de desarrollo de los medios de comunicación comunitarios en Túnez. El taller analizará el rol de los medios de comunicación comunitarios en la construcción de la democracia y pondrá en relieve las experiencias y las estrategias de desarrollo de los medios de comunicación comunitarios en los países en transición democrática.

Subir

Túnez: AMARC llama a terminar con años de represión

La Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) Saluda el fin de la dictadura en Túnez de Zine el-Abidine Ben Ali y expresa su solidaridad y apoyo a las reivindicaciones del pueblo tunecino por sus derechos civiles, políticos y económicos.

AMARC llama al gobierno interino a dejar atrás los años de oscurantismo y represión. Que en este nuevo periodo se garanticen plenamente Derechos Humanos y la libertad de expresión. Se ponga fin al estado de emergencia, para sí consolidar un proceso político de democrático libre y pacífico. Este proceso de incluir la libertad de los medios de comunicación y de Internet, incluyendo el fin del control gubernamental sobre la radiodifusión y la existencia de medios de comunicación independientes y comunitarios.

Picture by: Habib M’henni

AMARC llama también a la liberación de todos los presos políticos y a levantar las restricciones para el ejercicio pleno de derechos y libertad de circulación de los ex presos políticos. Demandamos también, el reconocimiento de las organizaciones de la sociedad civil y el fin a los obstáculos a la libertad de asociación; el reconocimiento de los partidos políticos proscritos; el fin del acoso de los defensores de los Derechos Humanos y los activistas políticos; el termino de la vigilancia a los internautas y del bloqueo de los sitios Internet; la distribución de libros prohibidos y el fin a la censura de las publicaciones.

Durante 23 años, el ex dictador Ben Ali, que huyó del país el viernes, creó un estado policíaco en el cual las críticas y la oposición eran tratadas con acoso, censura, prisión y tortura. AMARC ha seguido de cerca los abusos a los derechos humanos en Túnez y es miembro fundador de grupo de monitoreo IFEX Túnez. Este grupo fue establecido en 2004 como coalición de organizaciones de defensa de la libertad de expresión.

La reciente ola de protestas comenzó el 17 de diciembre con la acción del joven Mohammed Bouazizi, cesante de 26 años. Bouazizi vendía frutas y verduras sin permiso. Cuando la policía confiscó sus haberes y le golpeó, destruyendo su fuente de sustento recurrió al último recurso que le quedaba para que su denuncia alcanzara una vasta audiencia: se inmoló fuera de la oficina del gobernador regional y murió tres semanas más tarde.

La manifestaciones crecieron, transformándose en un amplio movimiento de protesta contra el gobierno y la corrupción de la élite gobernante. AMARC saluda el coraje de aquellos que han roto el ciclo del miedo y la represión en Túnez, incluidos los muchos otros manifestantes que murieron bajo las balas de las fuerzas de seguridad. Lo que se necesita ahora es una acción para un cambio político duradero.


Subir

 

Conferencia en Egipto del 29 al 31 de Marzo de 2011

Por Sawsan Zaidah

Yo participé en una reunión el 29 de marzo de 2011 en El Cairo, que fue organizado por el International Media Support (IMS), para las organizaciones internacionales para discutir cómo apoyar a los medios de comunicación egipcios después de la revolución. Las ONG que participan en la reunión fueron los siguientes: la UNESCO, el artículo 19, la Deutsche Welle (DK-Akademie), Open Society Institute (OSI) y AMARC.

En la reunión, Steve y yo presentamos de la radio comunitaria basada en Internet "Horytna" como miembro de AMARC en Egipto y cómo la radio puede ser un centro para promover el establecimiento de radios comunitarias en Egipto, a partir de la Internet y luego en FM una vez que las legislaciones de los nuevos medios permite independientes de las radios FM en Egipto, que se espera que ocurra en un año o dos.

Horytna también se presentó como miembro activo en la red que la Community Media Network (la coordinadora de las ONG de la radio AmmanNet) ha desarrollado de la región.

Nos reunimos con IMS y la radio Horytma para discutir la idea del director de la radio Ahmed Samih de establecer una red nacional de corresponsales de la radio en Internet. El IMS expresaron su interés en el proyecto y pidió a Aguirre a presentar una propuesta de proyecto.

Steve y yo participamos en la conferencia de dos días el 30 y 31 de marzo de 2011 en El Cairo, bajo el título "La reconstrucción de los medios de comunicación egipcios para la Democracia futura en Egipto". Fue organizado por el Consejo Superior de Cultura egipcio, Universidad de El Cairo y los medios de comunicación árabes Center de la Universidad de Westminster.

En la apertura de la conferencia, el representante del ministro egipcio de Cultura, Hussam Nassar, se refirió en su discurso a la importancia y la necesidad de apoyar a los medios de comunicación locales y comunitarios a través de Egipto, sobre todo fuera de las ciudades.

Un representante de una organización local de los medios de comunicación las encuestas "Órbita", Ali Bilal, dijo en su ponencia que las encuestas de los medios de comunicación en Egipto muestran que la gente en las zonas rurales son marginados en los medios tradicionales.

En la sesión de clausura de la conferencia, el destacado periodista egipcio Hafez Al-Mirazi, confirmó la necesidad de apoyar a los medios de comunicación locales y comunitarios en las zonas rurales de Egipto. Después de la conferencia, me dijo que iba a organizar un taller local la semana que viene incluida una sesión sobre la necesidad de medios de comunicación locales y comunitarios en las zonas rurales. He informado a Ahmed Samih de la radio Horytna al respecto y le pidió que participar y presentar las actividades de AMARC en la región árabe.

La declaración final de la conferencia aprobó mi sugerencia de incluir la necesidad de apoyar el establecimiento de medios comunitarios en Egipto. El primer día de la conferencia de Steve y yo presentamos dos trabajos. El mío era sobre "el papel de las radios comunitarias y medios de comunicación social en la promoción de reformas políticas y medios de comunicación en la región árabe". El siguiente es un resumen de mi trabajo:

"Cuando se habla de propiedad y libertades de los medios de comunicación en Egipto, así como en otros países árabes, es un factor clave de los gobiernos de la región de control de los medios de comunicación a través de su monopolio legal en el sector de los medios de difusión;., donde las legislaciones no permiten la concesión de licencias no gubernamentales a Televisores y radios, y por poseer la mayoría de los periódicos.

Por lo tanto, los medios de comunicación de propiedad y gestión por las comunidades locales son importantes para garantizar la libertad de prensa.

En un medio de comunicación controlada por el estado las organizaciones de la sociedad civil en Egipto son marginados en sus esfuerzos por llegar a la gente y contribuir en el desarrollo de su país. Estas organizaciones deben estar autorizados mediante el apoyo a los medios de comunicación tienen su propia comunidad para promover sus actividades en la protección de los derechos humanos

La Revolución egipcia se centró en El Cairo y otras grandes ciudades, y los medios de comunicación egipcios no han reflejado cómo la gente en las zonas rurales, que constituyen la mayoría de la población egipcia, se sienten acerca de la revolución. Con las próximas elecciones parlamentarias de septiembre y la elección presidencia en noviembre, hay una urgente necesidad de apoyar el establecimiento radios comunitarias y otras formas de nuevos medios de comunicación en las zonas rurales.

Los activistas de los medios comunitarios en Egipto y otros países árabes, no debe esperar legislaciones para el cambio y para que puedan transmitir en las radios FM. Pueden empezar por establecer sus radios en Internet, utilizando las nuevas tecnologías y las redes sociales, blogs, wiki en Internet, que era una herramienta de gran alcance para hacer la Revolución egipcia hecho realidad.

While working on the Internet community media can build their capacities; developing people's journalistic and management skills, setting up studios, producing media material and developing their financial resources to achieve those requirements. Once legislations change to allow local communities and NGOs to get FM broadcasting licenses, the Internet community media activists will have the capacity by then to apply and get FM licenses to reach a wider range of people.However, community media activists don't have to wait for the Higher Military Council in Egypt and for governments in other Arab countries, to change legislations and draft new bills. They should make initiatives and advocate their own views on media laws in Egypt after the revolution".

 

Informe sobre la región de MENA

 

Por la vicepresidenta de AMARC, Sawsan Zaidah .
Jordania, 25 de abril de 2011.

Cambios en la región de MENA

Las revoluciones tunecina y egipcia fueron el detonante para cambios rápidos en la escena política y social en la región árabe. Las manifestaciones callejeras y los movimientos sociales en internet han probado ser poderosas herramientas de cambio y reforma.

Las redes sociales, como Facebook y Twitter fueron usadas como medios alternativos por los revolucionarios egipcios. Desde la revolución del 25 de enero, los usuarios de los medios sociales en internet en la región árabe se han incrementado en alrededor de un treinta por ciento. El tiempo dedicado por los usuarios de los medios sociales de internet se ha duplicado recientemente.

El aumento de usuarios de los medios de comunicación sociales de internet beneficia principalmente a las mujeres, quienes ahora constituyen entre el 30 y 48 por ciento de los usuarios de medios de internet; mientras las mujeres, como periodistas y audiencia, constituyen menos del treinta y cinco por ciento. Por primera vez en el mundo árabe las mujeres jóvenes jugaron un rol considerable en las actuales revoluciones y levantamientos.

Sin embargo, la revolución egipcia estuvo centrada en El Cairo y otras ciudades grandes; la gente de áreas rurales, que no tiene acceso a internet, no estuvo realmente involucrada. Con la próxima elección parlamentaria en septiembre y la elección presidencial en noviembre, hay una necesidad urgente de apoyo al establecimiento de radios comunitarias y otros medios de comunicación en áreas rurales.

Los activistas de medios de comunicación comunitarios en los países árabes, no deberían esperar a que las legislaciones y leyes cambien y les permitan transmitir en radios de frecuencia modulada. Pueden empezar desde ya a fundar sus radios en internet, usando las nuevas tecnologías y redes sociales, wiki–blogs en internet, que fueron una poderosa herramienta para hacer realidad la revolución egipcia.

Mientras, trabajando en los medios de comunicación comunitarios de internet, pueden desarrollar sus capacidades y habilidades periodísticas y administrativas, instalando estudios, produciendo material periodístico y desarrollando sus recursos financieros para satisfacer sus requerimientos. Una vez que las legislaciones cambien para permitir a las comunidades locales y organizaciones no gubernamentales adquirir licencias de transmisión de frecuencia modulada, los activistas medios comunitarios de internet, tendrán la posibilidad de postular y obtener licencias FM para llegar a un sector más amplio de personas. La Radio comunitaria Al-Balad, en Jordania, que operó en internet durante cinco años antes de que haya empezado a transmitir en frecuencia modulada en 2005, es un ejemplo real.

Los activistas de medios de comunicación comunitarios no tienen que esperar que el Consejo Superior Militar de Egipto o que los Gobiernos en otros países árabes cambien las legislaciones y formulen nuevos anteproyectos de ley. Pueden comenzar iniciativas y abogar por sus propios puntos de vista respecto a las leyes de medios en Egipto, después de la revolución.

Imagen por: Jonathan Rashad

 

Actividades planeadas

Estamos pleaneando usar ambos: el cara a cara y las comunicaciones en línea para fortalecer y apoyar la radio comunitaria en el mundo árabe. Vamos a apoyar el establecimiento de grupos locales comprometidos en la promoción y gestión, y a hacer un fuerte esfuerzo en la toma de conciencia en la región Árabe sobre la importancia de la radio comunitaria.

Tras una exhaustiva investigación e identificación de individuos y grupos que puedan trabajar dentro de sus propias comunidades y países, nos esforzaremos en entrenarlos y apoyarlos en el establecimiento, sostenimiento y desarrollo de radios comunitarias en sus países.

Llevaremos a cabo tres conferencias anuales, produciremos manuales instructivos, impresos y en línea, apoyaremos la producción conjunta de leyes audiovisuales alternativas y campañas de promoción; defenderemos a los activistas de radios comunitarias si tienen problemas legales o administrativos.

Asimismo, planeamos apoyar a las organizaciones de la sociedad civil locales y a grupos sociales para lanzar nuevas radio por internet. Los proveeremos de entrenamiento y equipos.

Estamos también planeando el desarrollo de una serie de actividades para promover medios de comunicación comunitarios con el propósito de dar cobertura a las problemáticas de mujeres y a los asuntos de género. El enfoque estará centrado en los temas de mujeres y en las convocatorias a reformas propuestas por manifestantes y activistas.

Los países que ocuparán nuestra atención son Jordania, Egipto, Palestina, Siria, Irak, Yemen y Baréin.

Actividades realizadas

Internet también ha probado ser una plataforma más accesible para noticias locales y servicios de información que pueden contribuir al desarrollo democrático. AmmanNet se convirtió en la primera transmisora comunitaria del mundo árabe en usar internet para destacar asuntos locales. Más tarde, en 2005, bajo el nombre de radio Al-Balad, ésta se convirtió en la primera estación de radio comunitaria en ganar una licencia de frecuencia modulada en Jordania.

En el 2007, la radio Al-Balad recibió a la conferencia regional de MENA para radios comunitarias con la participación de Egipto, Siria, Palestina, Túnez, Sudán y Baréin. Entre los resultados, se llegó a la cooperación con Radio Horytna (El Cairo), establecida en 2007 como la primera radio de internet en Egipto. Esta cooperación se ha intensificado desde la revolución de Egipto del 25 de enero de 2011. En Palestina, la Radio Al-Balad tiene relaciones de cooperación con la Red Palestina de Noticias, con Radio Al-Nadjah, la estación de radio Universitaria en Nablus, y con Qmar FM (Jericó). En Yemen, Radio Al-Balad ha estado trabajando en cooperación con la radio juvenil por internet ShababNet, lo que incluye apoyo técnico y entrenamiento periodístico. Los acontecimientos políticos actuales han dejado de manifiesto la importancia de los medios de comunicación social y proveyeron una ventana de oportunidad poco frecuente para asegurar los cambios a largo plazo en el panorama de medios y pavimentar así un futuro democrático.

En Medio Oriente y África del Norte, los medios de comunicación comunitarios han sido tomados más en serio recientemente. En Jordania, la privatización del sector audiovisual, sobre la base de la Ley Audio Visual de 2004, ha introducido por primera vez la posibilidad de medios de comunicación audio visual independientes. AmmanNet es una de las primeras radios comunitarias que está en el aire y en frecuencia modulada en Jordania desde 2005. Esta radio trabaja en red con otras nuevas estaciones establecidas dentro del país y en los países vecinos también. Más recientemente, Jordania ha presenciado la emergencia de estaciones comunitarias con base universitaria en zonas rurales como Ma'an, Madaba e Irbid.

La idea de radio por Internet, que comenzó en Jordania con el establecimiento de AmmanNet en el año 2000, se ha extendido a muchos países árabes. Egipto, Yemen, Marruecos, Argelia e Irak han sido testigos de transmisiones de audio con base en internet. La radio comunitaria terrestre, sin embargo, ha estado más bien limitada a Jordania, Palestina e Irak.

La privatización limitada de la radio en la mayoría de los países árabes en el siglo XXI ha permitido el desarrollo de la radio privada comercial, pero los obstáculos políticos y administrativos han impedido la extensión de la radio comunitaria.

La radio comunitaria recibió un fuerte apoyo en Jordania y muchos países de Máshreq en 2006, cuando la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, AMARC, realizó la Conferencia AMARC 9 en Ammán, acogida por la Radio AmmanNet/Al-Balad.

Desde entonces, cuatro emisoras de radio comunitaria fueron creadas en Jordania. Se intenta extender la idea a países de Maghreb, dando así continuidad a la conferencia regional de Rabat en 2008.

En marzo de 2011, participé, como vicepresidenta de AMARC para la región de Medio Oriente y África del Norte, en una conferencia y reunión de donantes que tuvo lugar en El Cairo bajo el título "La Reconstrucción de Medios de Comunicación Egipcios para el Futuro de la Democracia en Egipto". La conferencia fue organizada por el Alto Consejo de Cultura de Egipto, la Universidad del Cairo y el Centro de Medios de Comunicación Árabe. El evento se llevó a cabo en la Universidad de Westminster.

En la conferencia de donantes organizada por IMS, presenté las actividades de AMARC en la región árabe y cómo AMARC puede apoyar a los medios de comunicación egipcios después de la revolución como parte de una red regional para apoyar a los medios de comunicación comunitarios.

Durante la conferencia y reunión, los medios de comunicación, la sociedad civil y funcionarios manifestaron su interés en los medios de comunicación comunitarios y su buena voluntad para apoyar iniciativas de medios de comunicación comunitarios en Egipto y en toda la región.

Desafíos

El obstáculo principal al establecimiento de radios comunitarias ha sido la renuencia de los gobiernos árabes y sus agencias reguladoras para proporcionar permisos de difusión y asignar el espectro de radio FM con ese propósito. Sin embargo, el contexto político cambia y AmmanNet/Radio Al-Balad han demostrado que el empleo de Internet como punto de entrada puede incrementar el apoyo y proporcionar la experiencia práctica.

El potencial de desarrollo de las radios comunitarias también ha sido ignorado en el plan de desarrollo de casi todos los países árabes. Considerando el hecho que la emisión de licencias de radio es una cuestión de soberanía, muchas agencias internacionales y poderes extranjeros, han dejado esta cuestión para ser tratada por funcionarios locales. La ausencia de una campaña de conciencia sostenida ha permitido a reguladores de gobierno evitar tratar este tema, el cual está íntimamente ligado al desarrollo.

La radio comunitaria es también una cuestión de libertad de expresión. Como la mayor parte de los medios de comunicación los controla el gobierno o gente de negocio cercana a los gobiernos, la libertad de expresión encuentra escollos en la radio local terrestre. Además, con la mayor parte de los medios de comunicación y periodistas basados casi completamente en las capitales árabes, las comunidades rurales, en particular, han sido privadas de cualquier medio de comunicación local de su propiedad, permitiendo así a gobiernos centrales acrecentar su control sobre todo el país consolidando así el poder central. Las necesidades de los distritos fuera de la capital, raras veces son consideradas y cuando se hace, por lo general son tratadas por expertos que viven en la capital y no por gente que vive en áreas rurales.

La televisión por satélite, Internet y el teléfono móvil han contribuido a romper el monopolio de gobierno sobre la información. Pero a pesar de este progreso, un sector grande de la sociedad aún permanece en la oscuridad. Los gobiernos en el mundo árabe han redoblado sus esfuerzos para intensificar sus propias difusiones terrestres nacionales centralizadas para alimentar al público fuera de la capital con una dimensión de noticias de corte gubernamental y de propaganda. Sin voces alternativas y sin la posibilidad para la interactividad, el público no tiene acceso a nuevos medios de comunicación y se le confina a una relativa oscuridad. La televisión satelital ha hecho importantes progresos en muchas áreas, pero, principalmente, estaciones principales como Al Jazeera o Al Arabiya, no tienen tiempo para dirigir contenidos locales en el norte de Siria, en el sur de Jordania o en el oeste de Egipto. Estas comunidades locales no podrán mejorar su suerte hasta que no dispongan de acceso a medios de comunicación local interactivos, los cuales son de bajo costo y fáciles de operar. Por su naturaleza misma, los gastos de equipo de las radios comunitarias y la provisión de personal, son mínimos. Receptores de radio existen en casi todas las casas del mundo árabe, por lejos que estén.



 

3.- Promoción y Defensa del Derecho a la Comunicación

   

Foro Social Mondial: Asamblea por el Derecho a la Comunicación Declaración ( El derecho de informar y ser informado )

Imagen por: Normand Stockwell

Dakar - 11 de febrero de 2011

Nosotros y nosotras, actores de la información alternativa, militantes que utilizamos la comunicación como herramienta de transformación social:

Constatando que estamos en un contexto mundial caracterizado por:
el dominio de los poderes políticos, económicos e industriales sobre la información, y la instrumentalización de la información por los Estados; - la libertad de expresión de los pueblos negada, obstaculizada o reprimida; - el acceso a la información poco o nada garantizado para el conjunto de los ciudadanos; - la represión violenta contra la ciudadanía y los actores/as de la información; - la mercantilización y uniformización de la información; - la desconfianza creciente de la opinión pública con relación a la información transmitida por los medios tradicionales.

Observando más particularmente la situación en Africa:
una ausencia casi generalizada de leyes en favor del acceso de los ciudadanos a la información; - una libertad de expresión y una libertad de prensa maltrechas por leyes restrictivas; - obstáculos o censuras a las comunidades para la puesta en práctica de medios comunitarios.

Y que al mismo tiempo aparecen como perspectivas frente a estas inquietantes constataciones:
una toma de conciencia y una capacidad mayor de la ciudadanía para participar en la producción y la circulación de la información a fin de favorecer la justicia social; - una emergencia de medios alternativos y de ciudadanos que contribuyen a los cambios sociales y políticos, como lo muestran los recientes acontecimientos en Túnez y en Egipto.

Declaramos que el derecho a la comunicación es un derecho fundamental y un bien común de la humanidad.

Y nos comprometemos a:
defender, apoyar y promover todas las iniciativas que garanticen y refuercen el derecho a la comunicación y a la información como un derecho humano fundamental; - construir una fundamentación para obtener un marco legislativo y reglamentario para los medios públicos, alternativos y comunitarios, que garantice particularmente un mejor derecho de emisión; - reconocer y proteger a los actores/as de la información y de la comunicación en todo el mundo; - crear y reforzar las sinergias entre todos los actores/as de la transformación social; - promover la accesibilidad y la apropiación de medios y de TIC por parte de toda la ciudadanía, sin restricción de género, de clase o de origen; - promover los mecanismos de comunicación permanente entre actores/as, participantes y organizadores/as de los foros sociales, especialmente el Foro Social Extendido, y las experiencias de comunicación compartida; - sostener el desarrollo y el fortalecimiento de medios comunitarios y alternativos; - combatir la censura y garantizar la libertad de expresión en Internet; - reflexionar sobre un modelo que garantice la viabilidad, la permanencia y la independencia de los medios alternativos; - dar un lugar central a las cuestiones relacionadas con el derecho a la comunicación en los espacios de los foros sociales.

Plan de acción:
Movilizar nuestras campañas de información y de sensibilización alrededor de los temas clave de la agenda internacional (Rio + 20, G8 G20, Foro Palestino, Durban, etc.) - Organizar un Foro Mundial de Medios Libres y Alternativos en 2012, inscrito en el proceso de los Foros Sociales Mundiales.

En tanto actores/as de la comunicación, nosotros y nosotras afirmamos nuestro apoyo a los pueblos tunecino y egipcio, llamamos a sus gobiernos a levantar toda censura y a poner fin a la represión contra toda la ciudadanía y los actores/as de la información.

Convocamos asimismo a todos los actores y actoras de la transformación social a unir nuestras fuerzas en la lucha por el derecho a la información y a la comunicación, sin el cual ningún cambio será posible.

Organizaciones participantes:

  • Abong (Asociación Brasilera de ONGs)/ Brasil
  • Action Jeunesse Marruecos
  • African Klomeo Renaissance Nigeria
  • AK-Project France-Sénégal
  • Alai - Agencia Latinoamericana de Información - Ecuador
  • Alba TV/ Venezuela
  • Amarc : Asociación Mundial de Radios Comunitarias
  • Aphad Senegalo
  • Arcoiris TV Italia
  • Babels
  • Berlin Carré/ Alemania
  • Caritas/ Francia
  • CIC Bata/ España
  • Ciranda/ Brasil
  • Commons Strategies Group/ Alemania
  • Communautique/ Canada
  • Editions Charles Léopold Mayer/ France
  • E-Joussour/ Marruecos
  • Federación de Sindicatos de Periodistas/ España
  • FocusPuller/ Italia
  • Forum des Alternatives/ Marruecos
  • Fundación Quepo/ España
  • Giaba/ Guinea Bissau
  • Guinée Culture/ Guinea
  • HEKS/ Sénégal
  • IMC/ Africa
  • Imersao Latina/ Brasil
  • Indymedia
  • Intervozes/ Brasil
  • IPS – Inter Press Service
  • Kebeth Cache Women Resource Center/ Nigeria
  • May first / People link/ Estados Unidos
  • Mission for Youth/ Uganda
  • Queens Magazine/ Nigeria
  • Revista Forum/ Brasil
  • Ritimo/ Francia
  • Rural Health Women Day/ Nigeria
  • Saharareporters.com/ Nigeria
  • Social Watch/ Italia
  • Solafrika
  • Soylocoporti/ Brasil
  • Support Initiative For Sustainable Development/ Nigeria
  • Survie/ Francia
  • TIE/ Brasil
  • TV Star/ Senegal
  • Unis Cité/ Francia
  • UPO/ España
  • Vecam/ Francia
  • Warriors Self-Help Group/ Kenia
  • WSFTV

Contacto : Info_fsmdakar@ritimo.org

 

Subir

Reinician persecución penal en contra de emisoras en Chile

Chile, 29 de marzo de 2011. El pasado 21 de marzo, en la audiencia con el fiscal Luis Pablo Cortéz, de la fiscalía sur Metropolitana en Chile, se le informó a Marcelo Nuñez Fuentes, Director de la emisora comunitaria Radio Tentación de la Comuna de Paine, que él junto a otros tres radialistas de la misma estación serán formalizados en una audiencia programada para el 10 de mayo por la 5ª Sala en el Juzgado de Garantía de San Bernardo.
Esta formalización forma parte de los operativos llevados a cabo el 9 de noviembre de 2010 (http://legislaciones.item.org.uy/index?q=node/1928) por parte de funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) y tiene como objetivo la aplicación del artículo 36 B, letra A de la Ley General de Telecomunicaciones que sanciona con penas de cárcel a quienes transmiten sin autorización. De acuerdo a los testimonios del Director de la emisora esta denuncia fue propiciada por la Subsecretaría de Telecomunicaciones y la Asociación de Radio-difusores de Chile en la que se congregan la mayor parte de los radio-difusores privados comerciales.

Con estas acciones el Estado chileno nuevamente incurre en la utilización desproporcional del derecho penal para perseguir a integrantes de radio-difusoras no autorizadas. El hecho se agrava dado que en Chile subsiste una legislación que impone restricciones discriminatorias para las radios comunitarias.
Cabe recordar lo que el Sistema Interamericano de Derechos Humanos ha desarrollado al respecto: “los Estados tienen, la obligación de establecer un marco regulatorio que promueva una discusión libre, abierta, plural y desinhibida, lo cual implica el diseño de instituciones que permitan, y no que dificulten, la deliberación sobre todos los asuntos y fenómenos de relevancia pública. Nada de esto se compadece con el uso indiscriminado del derecho penal como mecanismo para limitar la circulación libre de opiniones e informaciones, especialmente cuando las mismas se refieren a asuntos públicos”.

Para mayor información:
Juan Ortega

Representante Nacional
skype: kikeortegaf

twitter:@kike_ortega

 

4.- Noticias de la Red de Medios de Comunicación Comunitarios

   

AMARC ALC Una nueva etapa de la red

 

El 31 de marzo culminó la gestión de la Coordinación Regional establecida en 2003 a cargo de Ernesto Lamas y el equipo conformado en Buenos Aires. La nueva oficina ejecutiva de la red funciona desde el 1 de abril en Lima, Perú, con la coordinación de Carlos Rivadeneyra.

En esa ciudad se reunió, del 28 al 30 de abril, el Consejo Regional de AMARC ALC, en su primer encuentro presencial de esta nueva etapa y con su nueva conformación. También estuvo presente María Pía Matta, elegida en AMARC 10 Presidenta de AMARC Internacional.

En septiembre de 2010 todas las asociadas fueron convocadas a participar de las elecciones para la Vicepresidencia y la Vicepresidencia de la Red de Mujeres de AMARC ALC. Carlos Aparicio, de México, y Perla Wilson, de Chile, fueron elegidos para desempeñar esas funciones. A ellos se suman en el Consejo Regional los/as representantes subregionales: Liliana Belforte, de Argentina, por Cono sur; Ana Limachi, de Bolivia, por los Países andinos; João Malerba por Brasil; Guillermo Ramos, de El Salvador, por Centroamérica; Sócrates Vásquez por México y Sony Esteus, de Haití, por el Caribe.

 


Subir

 

Nuevo consejo de AMARC Europa elegido en asamblea general

Los miembros eligieron en Dublin el 26 de feberero, el Nuevo consejo de administración de AMARC Europa, compuesto por:

Mariano Sanchez, presidente, (España),

Sally Galliano, Vicepresidenta, (Irlanda),

Agus Hernan, tesorero, (País Vasco),

Lucia Ruiz (España) representante de la Red Internacional de las Mujeres del Oeste de Europa,

Michaela Adelberger, de la Asociación de radios comunitarias de Austria,

Pierre Boucard, Sun, le son Unique, (Francia),

Sangita Basudev, Commedia Sheffield, (Reino Unido),

Jean Paul Gambier, de la Coordinadora Nacional de Radios Asociativas, CNRA, (Francia)

Riitta Haapakoski, Radio Robin Hood, (Finlandia);

Christian Vasilica Juri, West City Radio, (Rumania);

Henry Loeser, Radio R. (República Checa).

CRAOL es el grupo representativo de coordinación, defensa, formación y apoyo de las radios comunitarias. Para mayores informaciones visite: www.craol.ie

Subir

 

AMARC se traslada

 

AMARC conjunta con la radio comunitaria CIBL Radio y ARCQ (Association des Radios communautaires du Québec) se translada en un nuevo edificio, la casa mundial de radio comunitaria en Montreal(la maison mondiale de communautiare la radio. Situado en la calle Sainte-Chatherine y Saint Laurent cerca en la plaza cultural de Montreal. El edificio es certificación LEED, enverinomental amable y cerca del centro de Montreal. AMARC tendrá más visibilidad.

 

Subir

 

AMARC en FIESS (Forum International Economie Sociale et Solidaire ).

Desde el 17 al 20 octubre, 2011 AMARC participará en el Foro Internacional sobre la Economía Social y Solidaria (Fiess). El 17 de octubre la conferencia se inicia con: "La radio comunitaria y el desarrollo de políticas públicas", y ese mismo día "Inauguración de la Casa Mundial de Radios Comunitarias en Montreal y las oficinas de AMARC y ARCQ". Para obtener más información sobre Fiess (http://www.fiess2011.org) o haga clic aquí (en pdf) para el programa completo.

 

 

 

 

5.- Actividades y Proyectos

   

AMARC cubrió con éxito el Foro Social Mundial 2011 en Dakar, Senegal

 

Imagen por: Normand Stokwell

La Asociación Mundial de Radios Comunitarias, (AMARC) cubrió las alternativas sociales a la globalización neoliberal que discutieron las organizaciones de la sociedad civil en el Foro Social Mundial. Del 6 al 11 de febrero 2011, en Dakar Senegal, movimientos sociales, redes, ONGs y otras organizaciones de la sociedad civil discutieron, entre otros desafíos contemporáneos, la bio-diversidad, el cambio climático, la diversidad étnica y cultural, el colonialismo, el militarismo y las relaciones entre el trabajo y la producción (desde la extracción de minerales para la subsistencia hasta la industria de alta tecnología). Para más información sobre el FSM, visite http://fsm2011.org y
http://www.forumsocialmundial.org.br.

AMARC contribuyó activamente al FSM de 2011 con representantes que participaron en seminarios, en el consejo internacional del FSM y en los debates e intercambios para aumentar la incidencia de los medios comunitarios en la construcción de alternativas sociales y al empoderamiento de los movimientos sociales africanos, en particular de mujeres y de los marginados, para alcanzar objetivos de desarrollo de buena gobernanza gracias a la existencia de fuertes sociedades civiles a través de África.

Mas de 20 periodistas de radios comunitarias de África, Asia-Pacifico, América Latina y el Caribe, Norteamérica y Europa cubrieron las actividades del FSM y han transmitido en el sitio Internet de AMARC y a través de radios comunitarias, información sobre los participantes, debates y alternativas que fortalezcan el desarrollo y la democratización. AMARC África coordinó la cobertura con la Unión de Radios Asociativas y Comunitarias de Senegal y con periodistas de radios comunitarias de todas las regiones de la red Mundial de AMARC, en inglés, francés, portugués, wolof y otros idiomas. La cobertura para Asia Paficico fue coordianda por la Red Internacional de Mujeres. Las información y los reportes están también disponibles en español en el sitio web de la agencia de noticias Púlsar. La cobertura para las regiónes de Asia-Pacífico, EE.UU. europa estaba garantizada por la Red Internacional de las Mujeres de AMARC. Por último, el trabajo colectivo con Inter-Press Service (IPS) y Panos completó la cobertura.
Por favor visite el siguiente sitio web para descargar los programas, informes y enterviews, que son libres de utilizar en todas las radios comunitarias.

http://www.amarc.org/index.php?p=World_Social_Forum_2011_ES

 

Subir

 

El 8 de Marzo, la RIM de AMARC: Voces para las mujeres y participación en los procesos políticos

Desde 8 al 31 de Marzo, la Red Internacional de Mujeres de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC-RIF) celebró el Día Internacional de la Mujer con una campaña mundial de radio difusión de programación en Internet sobre la mujer y temas de género. El tema para este año era: Voces para las mujeres y participación en los procesos políticos. La transmisión por Internet comenzó a 12:00 AM-GMT el Sábado 8 de Marzo y se terminó el 31 de marzo. Para ver la lista de programas y acceder a los archivos, por favor visite nuestro sitio Internet en: www.march8.amarc.org . Ya están disponibles para descarga y radiodifusión. Los instamos a redifundir los programas en su radio!

AMARC – RIM cree que las mujeres pueden ser actores sociales de primera plana cuando pueden expresar sus voces. Ellas deben asumir liderazgos para conducir sus países y sus comunidades hacia un desarrollo de largo plazo y la democratización. Las organizaciones de mujeres presentes en el Foro Social Mundial 2011 en Dakar, Senegal, reafirmaron que no habrán posibilidades de desarrollo a largo plazo y de democratización sin la participación activa de las mujeres, en África y en el mundo.

La séptima campaña mundial de radiodifusión para el Día Internacional de la Mujer presentó programas en Inglés, Francés, Español, Portugués Árabe, Nepalí, Japonés, entre otros idiomas.

Les invitamos a unirse a participar el próximo año para la octava campaña mundial de radiodifusión para el Día Internacional de la Mujer de 2012!

La Red Internacional de Mujeres de AMARC, RIM, es un grupo de comunicadoras que trabaja para garantizar el derecho de las mujeres a comunicar a través y dentro del movimiento de la radio comunitaria. Para conocer otros programas y acciones de RIM, visite nuestro sitio Internet es www.win.amarc.org

Subir

La 2a Conferencia Europea de radios Comunitarias Comunicando Diversidad Concluye en Dublin, Ireland.


La seccion europea de la Asociacion Mundial de Radios Comunitarias (AMARC Europa) terminó exitosamente una conferencia de tres dias en Dubllin, Irlanda, en la que se analizaron los desafíos que enfrentan los medios comunitarios en Europa y definieron acciones para reforzar el derecho a la comunicación en europa. En sus palabras de cierre de la 2a Conferencia de Radios Comunitarias “Comunicando Diversidad”, la presidenta de AMARC, Maria Pia Matta, que encabezó la delegación internacional, subrayó que la conferencia permitió reforzar las radios comunitarias een Europa, un componente importante del movimiento mundial de radios comunitarias. La conferencia es organizada por AMARC y CRAOL el foro de radios comunitarias de Irlanda. Para mayores informaciones sobre la conferencia vaya a http://europe.amarc.org/conference_euro_2/

Representantes de radios comunitarias, de instancias de regulación y aliados provenientes del Europa del Oeste, Central y del Este, se reunieron para analizar, entre otras, los marcos regulatorios europeos, el aprendizaje y a educación de adultos a través de los medios comunitarios, la practica feminista en las radios comunitarias, las lenguas minoritarias y los instrumentos de la comunicación. En su asamblea general las radios miembros adoptaron resoluciones y el plan de acción de AMARC Europa, incluyendo estrategias para la transición a la radio digital, sobre intercambio de programas, sobre formación y calificación profesional para periodistas comunitarios, sobre la protección de lenguas minoritarias y decidieron celebrar el 21 de Octubre como el dia de la mujer de la radio comunitaria.

Los miembros también eligieron el Nuevo consejo de administración de AMARC Europa, compuesto por : Mariano Sanchez, presidente, (España), Sally Galliano, Vicepresidenta, (Irlanda), Agus Hernan, tesorero, (País Vasco). También ratificaron a Lucia Ruiz (España) como representante de la Red Internacional de las Mujeres del Oeste de Europa y, eligieron vicepresidentes a: Michaela Adelberger, de la Asociación de radios comunitarias de Austria, Pierre Boucard, Sun, le son Unique, (Francia); Sangita Basudev, Commedia Sheffield, (Reino Unido); Jean Paul Gambier, de la Coordinadora Nacional de Radios Asociativas, CNRA, (Francia); Riitta Haapakoski, Radio Robin Hood, (Finlandia); Christian Vasilica Juri, West City Radio, (Rumania); Henry Loeser, Radio R. (República Checa).

CRAOL es el grupo representativo de coordinación, defensa, formación y apoyo de las radios comunitarias. Para mayores informaciones visite: www.craol.ie

Subir

 

Voces Sin Fronteras celebró con éxito su 14a edición

Haciendo un llamado a celebrar la diversidad humana en nuestra sociedad, Radio Voces Sin Fronteras (RVSF) le dió la decimocuarta vuelta al mundo el pasado 21 de marzo 2011 en una maratón de radio multilingüe contra la discriminación. Con esta emisión de radio mundial, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) junto a productores y estaciones de radio comunitaria de todo el mundo conmemoró el Día Internacional de la ONU Contra la Discriminación Racial.

Aunque RVSF sólo se realiza una vez al año, las estaciones de radio y al público en general pueden escuchar y retransmitir los programas difundidos en la emisión del 2011 en cualquier momento. Por favor vaya al sitio Web http://www.rvsf.amarc.org y haga click sobre el botón podcast, para tener acceso a los audios producidos en diferentes idiomas.

Además de fortalecer el carácter antiracista e inclusivo del sector de la radio comunitaria y de promover el acceso de las minorías y los grupos más desfavorecidos a los medios de comunicación, RVSF busca promover entre las estaciones de radio comunitaria la utilización de las nuevas tecnologías de la comunicación tales como el Internet para que así fortalezcan aún más su labor comunicativa.

 

Subir

Justicia para los radialistas filipinos asesinados, Alto a la Impunidad!

La Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) condenó en los términos más enérgicos el 28 de marzo de 2011 en katmandu, Nepal, el asesinato del veterano periodista Marlina Len Flores-Sumera de DZME-AM en Malabon City, Filipinas el pasado 24 de marzo.
La cultura de la impunidad en Filipinas no ha disminuido, a pesar del cambio de régimen en los últimos años y las promesas del gobierno bajo la presidencia de Benigno Aquino III. Flores-Sumera es el cuarto periodista asesinado durante el gobierno de Filipinas ocho meses.

Es lamentable que todos los periodistas asesinados bajo Aquino fueron de organismos de radiodifusión. También es triste que una mujer recibió un disparo en marzo, el Mes de los Derechos Internacionales de la Mujer.
Culpamos al gobierno filipino por su incapacidad para detener los asesinatos de periodistas, las autoridades filipinas todavía no han enviado señales fuertes, contra los grupos delictivos, los asesinatos de periodistas sería severamente castigado por la ley, por lo tanto, la constante cultura de la impunidad. La prueba es atrozmente bajo índice de condenas por el asesinato del agente de prensa y la alta tasa de intento de asesinato.

Rechazamos las declaraciones hechas por representantes del gobierno filipino que buscan diluir el asesinato de Flores-Somera en una simples disputa de tierras. Mientras que la víctima está involucrado personalmente en los asuntos de la asociación de vecinos de Silonian, una asociación de propietarios de viviendas en Maysilo, cuidad de Malabon, la víctima era de un organismo de radiodifusión y habían hecho comentarios sobre el tema durante una transmisión. Cada periodista asesinado es un ataque contra la libertad de prensa y el derecho del pueblo a la comunicación.
AMARC envía su más sentido pésame al marido de la víctima y sus tres hijos, padres, amigos y colegas. Queremos asegurar a nuestros colegas en las Filipinas que la AMARC y sus miembros en todo el mundo se han comprometido a apoyar a los periodistas filipinos y buscar justicia para sus colegas asesinados gente.

Por último, reiteramos nuestra petición al Gobierno de Filipinas para poner fin a los asesinatos de miembros de los medios de comunicación y la cultura de la impunidad en el país. Que el gobierno de Aquino cumple su promesa a su pueblo.

Subir

 

 

 

6.- Desastres naturales y crisis climática

   

HAITÍ: UN AÑO DESPUÉS DEL TERREMOTO DEL 12 DE ENERO DE 2010.

El mundo entero manifestó su solidaridad con el fin de responder a la crisis humanitaria que vivía el pueblo de Haití. Un año después la situación del pueblo haitiano sigue siendo extremadamente difícil. Más de un millón de personas viven aún en las calles en carpas, expuestas a toda clase de riesgos vinculados al clima, la insalubridad y la inseguridad. A eso se añadió una epidemia de cólera que ya mató a más de 3.000 personas en las zonas rurales y barrios más pobres de la capital.

La amplitud de las pérdidas causadas por el terremoto y catástrofes como la epidemia de cólera, son en parte el resultado de un pasado histórico caracterizado por una colonización donde se exportaron las riquezas naturales en beneficio de las grandes potencias de la época y de la imposición de políticas anti-populares por parte de potencias extranjeras e instituciones financieras internacionales.

A nivel interno la sucesión de dictaduras militares y civiles contribuyó a debilitar al Estado, que no tenía ninguna política social ni un modelo económico destinado al cambio de condiciones de vida de la población.

A partir del principio del Siglo XX, bajo la influencia de los Estados Unidos que ocupaban a Haití, el territorio se reorganizó en torno a la capital y se promovió el éxodo rural, sin que se hayan desarrollado actividades económicas urbanas. Los actuales problemas habitacionales son el reflejo de esta política. El terremoto del 12 de enero de 2010 encontró a Haití con una gran concentración demográfica en torno a Port-au-Prince, que se construyó para 250.000 habitantes, y antes del sismo contaba con más de 3 millones de habitantes sin que existiera ningún programa de viviendas sociales.
La tragedia vivida por Haití en este primer año de reconstrucción dejan en evidencia las profundas desigualdades del desarrollo global que condena a pueblos enteros a vivir en la dependencia. Este panorama, nos obliga a mirar las políticas de cooperación internacional y como estás contribuyen con un desarrollo social integral y sustentable.

A un año del terremoto, las promesas de ayuda para la reconstrucción llegan con mucha cautela y se desembolsa solo el 42% de los fondos prometidos, mientras que las necesidades de vivienda y salud de amplios sectores de la población no han sido cubiertas.

A raíz del terremoto en Haití, el 12 de enero de 2010, AMARC decidió utilizar la experiencia acumulada por las radios comunitarias con el fin de apoyar el restablecimiento de las radios en las regiones afectadas. Con motivo de este primer aniversario de la catástrofe, AMARC renueva su solidaridad con el pueblo haitiano y su movimiento de radios comunitarias que nos impulsa a reafirmar la soberanía y la autodeterminación de los pueblos en su lucha por construir en medio de la adversidad una sociedad más justa.

Subir

 

Comunicación, Vulnerabilidad, Gestión de Desastres y Crísis Climática: El Rol de la Radio Comunitaria

La Asociación Mundial de Radios Comunitarias, AMARC, en colaboración con SAKS (Sosyete Animasyon ak Kominikasyon Sosyal), REFRAKA (Rezo Fanm Radyo Kominotè Ayisyen) y AMEKA (Asosyasyon Medya Kominotè Ayisyen), presentaran la primera Conferencia de AMARC en el caribe “Comunicación, Vulnerabilidad, Gestión de Desastres y Crísis Climática: El Rol de la Radio Comunitaria” que se realizaró del 4 al 6 de mayo en Port au Prince, Haiti.

La Conferencia reunio represenatntes y aliados de lass radios comunitarias de todo el mundo para intercambiar sobre sus experiences, en sensibilizar, transmitir información y acompañar sus comunidades , antes, durante y después de los desastres naturals, entre otros en Asia, después del Tsunami en Indonesia y de la actual crisis en Japón; en la región del Caribe en Haití, Martinica, Guadalupe y Cuba; en Chile en América latina y en otras regiones.

La Conferencia de AMARC en el Caribe analizó las mejores practices de las radios comunitarias, de lass ONG, de los gobiernos en la prevención y gestión de desastres naturales así como en mitigación y adaptación a la crisis climática, con el objetivo de definir líneas de acción que permitan aumentar la incidencia de las radios comunitarias y de la sociedad civil.

http://www.amarc.org/index.php?p=conference_caribeenne_es&l=ES

Subir

 

DECLARACION PRIMERA CONFERENCIA DE RADIOS COMUNITARIAS DEL CARIBE

Nosotros, mujeres y hombres de radios comunitarias, organizaciones de la sociedad civil de Haití, Jamaica, República Dominicana, Guyana, Dominica, Trinidad y Tobago, Guadalupe, de Asia Pacifico, de Europa y de América latina, reunidos en la Primera Conferencia de Radios Comunitarias en el Caribe, en Puerto Príncipe entre los días 4 y 6 de mayo de 2011 declaramos a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente.

Hace más de un año, Haití fue afectado por un violento sísmo que causó más de 300 mil muertos, más de 500 mil heridos, 1 millón 500 mil desplazados y daños materiales considerables. Las consecuencias del sismo llevaron a Naciones Unidas a catalogarla como la catástrofe más grave registrada en el mundo durante los últimos cien años.
La situación del pueblo haitiano sigue siendo extremadamente difícil. Más de un millón de personas viven aún en las calles en carpas, expuestas a toda clase de riesgos vinculados al clima, la insalubridad y la inseguridad. Siendo los más afectados niños, personas de tercera edad y mujeres. En el caso de las mujeres se ha incrementado el nivel de la violencia física y sexual alcanzando cifras alarmantes. A eso se añadió una epidemia de cólera que ya mató a más de 5.000 personas en las zonas rurales y barrios más pobres de la capital

La amplitud de las pérdidas causadas por el terremoto y catástrofes como la epidemia de cólera son, en parte, el resultado de un pasado histórico y de una colonización donde se expoliaron las riquezas naturales en beneficio de las grandes potencias de la época y de la imposición de políticas neoliberales por parte de las instituciones financieras internacionales como la Organizacion Mundial del Comercio, el Fondo Monetario Internacional, y el Banco Mundial.
A nivel interno la sucesión de dictaduras militares y civiles contribuyó a debilitar el tejido social y a olvidar las políticas sociales para generar un modelo económico destinado a mejorar las condiciones de vida de la población.

La tragedia que vive Haití deja en evidencia las profundas desigualdades del desarrollo global que condena a pueblos enteros a vivir en la dependencia y el paternalismo. Este panorama, nos obliga a mirar las políticas de cooperación internacional, el rol de la Comisión por la reconstrucción y como éstas contribuyen realmente con el desarrollo y la justicia social.

Afirmamos que el ejercicio del derecho a la comunicación es la garantia del reconocimiento y respeto de los otros derechos humanos que son fundamentales para el fortalecimiento del estado y de las organizaciones sociales,en especial de las asociaciones de mujeres en el país.

Llamamos a dar a conocer y transparentar cómo se invierten los recursos en la reconstrucción del país y para ello la presencia de un sistema de medios de comunicación independiente y radios comunitarias son necesarios para garantizar una reconstrucción incluyente, participativa y con perspectiva de genero.

Llamamos a establecer una política pública que legisle en favor de las radios comunitarias garantizando su existencia como actores sociales del desarrollo democrático con acceso igualitario al uso del espectro radioeléctrico y recursos públicos para su promoción y desarrollo.

Denunciamos el incendio criminal de los locales y equipos de la radio Tet Ansanm de Carice y llamamos a que el gobierno haitiano investigue y sancione los culpables del atentado.

AMARC hace un llamado a los estados, la sociedad civil y los organismos internacionales para sumar esfuerzos con el fin de enfrentar la vulnerabilidad ante la crisis por el cambio climático en el Caribe y en otras regiones del mundo promoviendo procesos democráticos, la justicia social, el respeto de los derechos humanos, el compromiso por la paz y el crecimiento con equidad.

Pto Principe 6 de mayo 2011

Subir

 

AMARC llama al apoyo de las radios comunitarias al pueblo Japonés

Después del terremoto y el tsunami, AMARC apoyó a todas las radios communuty en Japon y AMARC Japón en sus esfuerzos. Por favor visite nuestra página de la solidaridad, haga clic aquí para encontrar información acerca de las radios comunitarias en Japón.

Subir

 

7.- Actividades previstas

   



16 de octubre, dia mundial de alimentación

17 al 20 de octubre, FIESS 2011

8 al 10 de noviembre, Bangakok Tailandia, conferencia de Asia Pacifico

Noviembre 2011, Nueva oficina de AMARC

25 de noviembre al 10 deciembre, 16 dias

28 de noviembre al 9 de deciembre, COP 17

 

8.- El Secretariado Internacional

   

Marcelo Solervicens, Secretario General
Sylvie Gilbert, Asistente financiera de proyectos
Ricardo Costa, Consultante en proyectos
Nick Fillmore, Consultante en desarrollo de proyectos
Armando Navarrete, Consultante Web
Marcia Cornejo Figallo, Contadora y asistente financiera de proyectos
Jean Philippe Theberge, Consultante en TIC


Estimado miembro, renueve su membresía en AMARC


Para mayores informaciones sobre como proceder, visite http://www.amarc.org o escribanos a : secretariat@si.amarc.org

Por favor envíenos las noticias de su radio o asociación, así podrán ser publicadas en la siguiente edición de AMARC Link.

A través del servicio a sus miembros, el trabajo en redes y el desarrollo de proyectos, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, AMARC reúne una red de más de 4,000 radios comunitarias, Federaciones y aliados de radios comunitarias en más de 115 países. El principal impacto global de AMARC desde su fundación en 1983, ha sido de acompañar y apoyar el desarrollo de un sector mundial de radiodifusión comunitaria que ha democratizado el sector de medios de comunicación.

AMARC aboga por el derecho a la comunicación a nivel local, nacional e internacional y defiende y promueve los intereses del movimiento de las radios comunitarias a través de la solidaridad, el trabajo en redes y la cooperación.

Para mayores informaciones visite :
http://www.amarc.org

AMARC © 2011