AMARC en Lien, Volumen 13, número 3 y 4 Julio y diciembre del 2009

Títulos:

   

Las radios comunitarias en la prevención y la gestión de consecuencias de desastres naturales

Noticias del Foro Social Mundial

Perspectivas de la Red Internacional de las Mujeres de AMARC

Ampliando las Voces de los Pobres y los Excluidos gracias a la formación, las Campañas Sociales y el Desarrollo de las Redes de las Radios Comunitarias

EL Combate por el Reconocimiento de la Radio Comunitaria.

Noticias de la red de Radios Comunitarias y sus aliados.

Recursos

El Secretariado Internacional

 

Las radios comunitarias en la prevención y la gestión de consecuencias de desastres naturales

   

La prevención y las respuestas frente a los desastres naturales se han transformado en un componente esencial de las estrategias de desarrollo humano. Es lo que queda claro en relación con los mecanismos de prevención y de adaptación al calentamiento planetario, reconocidos en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, COP15, en Copenhague del 7 al 18 de diciembre de 2009, y esto a pesar de la ausencia de un verdadero liderazgo de los dirigentes mundiales que no fueron capaces de llegar a un acuerdo.

El terremoto del 12 de enero en Haiti, corresponde a las catastrofes naturales en que las posibilidades de prevención escapan a la ciencia humana. En Haiti, mas de un tercio de los 9 millones de habitantes se vieron afectados, según las autoridades hay más de 200,000 muertos, un número indeterminado están heridos, otros lo perdieron todo, además la infrestructura de comunicaciones fue destruida y el gobierno y las estructuras del estado están desorgsanizadas. Esto nos recuerda la importancia para que las radios comunitarias incluyan en sus planes, la gestión de otros desastres naturales además de las consecuencias provocadas por el calentamiento planetario.

Todos sabermos que las radios juegan un rol de primera línea cuando hay desastres, sean ellas radios comerciales, comuntarias o públicas y ello a pesar de las diferencias en sus ángulos respectivos de cobertura. En Haiti, la mayoría de las construcciones de las radios comunitarias y de los organismos de apoyo como SAKS o REFRAKA en las zonas afectadas, fueron destruidos. Varias radios comunitarias no están en condiciones de transmitir y no pueden cumplir su rol y necesitan ayuda técnica y consejos.

Las catástrofes naturales en El Salvador, en Perú, en Indonesia, en India o frente al desastre provocado por Katrina en Estados Unidos, por mencionar sólo algunso casos, la radio comunitarias ha cumplido un rol de información, de apoyo psicológico, de solidaridad, de reconstrucción de las comunidades, de cuidado de los cuerpos y las almas. La red mundial de radios comunitarias de AMARC esta confrontada al desafío de no sólo contribuir a la solidaridad con el pueblo haitiano, pero también de transferir las experiencias de gestión de desastres naturales como los terremotos y las capacidades acumuladas por las radios comunitarias en diversos lugares del mundo.

La ayuda de la comunidad internacional está organizándose pero los desafíos siguen siendo enormes, y lo serán aún mayores cuando comience la fase de reconstrucción. Los artesanos de las radios comunitarias en todo el mundo manifiestan su solidaridad, no sólo apoyando los esfuerzos de las organizaciones de ayuda humanitaria sino también hacia los miembros de radios comunitarias y sus familias.Los mensajes de solidaridad y las iniciativas de ayuda provienen de todas las regiones de la red de radios comunitarias de la AMARC. Todos somos haitianos y vivimos horrorizados por lo que ha sufrido el pueblo haitiano.

AMARC se coordina para desarrollar un plan de emergencia consistente en la coordinación de iniciativas solidarias y organizando una misión urgente de ayuda técnica a las radios, de análisis de la situación de las radios y de definición de sus necesidades para la reconstrucción de la red de radios comunitarias haitianas. Trabajamos para coordinar las ofertas de apoyo venidas tan lejos como de Japón y de organizar nuevas misiones que ayuden a la reconstrucción. AMARC América Latina y el Caribe, trabaja igualmente para asegurar el flujo de información a través de la red informativa Pulsar. La red de mujeres se activa para apoyar específicamente las mujeres haitianas. Para seguir esos esfuerzos y ayudarnos a coordinar la ayuda visite: http://www.amarc.org/haiti .

Marcelo Solervicens
Secretario General de AMARC


Top

 

Noticias del Foro Social Mundial

   

Los miembros de la AMARC definieron durante la 9a Conferencia mundial de las radios comunitarias que se realizó en Aman, Jordania en Noviembre 2006, que el Foro Social Mundial y las actividades de los movimientos sociales que participan son una prioridad para las radios comunitarias en sus esfuerzos para mantener los lazos con los movimientos sociales.


El Forum Social Mundial en 2010


En 2010, el Foro Social Mundial celebra los 10 años de su proceso de movimiento mundial alternativo.
No habrá un evento mundial único y centralizado. En 2010, el FSM se llevará a cabo de forma continua durante todo el año a través de eventos y actividades en diversas partes del mundo. Será un año en el que la atención del proceso del FSM se centrará especialmente en el tema de la crisis mundial, comprendida en sus múltiples dimensiones - económica, ambiental, política, social, alimentaria, cultural, de civilización.


Después de la última reunión del CI, celebrado en octubre en Montreal, el Grupo de Enlace del CI anuncio proposiciones para conectar los eventos del FSM durante todo el 2010. Entre ellos, figuran la creación de un banner que recorrerá el mundo recogiendo mensajes y eslóganes de cada evento; un logotipo común; la producción de mensajes (por escrito, visual, audiovisual, artístico, etc) en las que se expresen respuestas a las crisis, entre otras. El objetivo del Foro Social Mundial en 2010 es recoger las evaluaciones, propuestas y experiencias de los movimientos y organizaciones sociales para hacer frente a las diversas crisis. El espacio de convergencia de esta acumulación de propuestas será el Foro Social Mundial Dakar 2011, el próximo evento centralizado del proceso del FSM..

Para ver la lista completa de los próximos eventos del FSM en el 2010 visite:

http://www.forumsocialmundial.org.br/dinamic.php?pagina=eventos%202010%20EN


El Foro Social Mundial 2011 se realizará en Dakar, Senegal


El Consejo Internacional de Rabat, el 6 de Mayo de 2009, decidió organizar el Foro Social 2011 en Dakar, Senegal. Un Seminario de preparación del FSM Dakar 2011 se realizó del 16 al 18 de noviembre de 2009 en Dakar después de la reunión del Foro Social Africano que se realizó en la misma ciudad el 14 y 15 de noviembre de 2009.


El seminario preparatorio se tradujo en la organización de una comisión de información y de comunicación en la que participa AMARC África representada por su presidente Oumar Seck Ndiaye y su Coordinador, Alymana Bathily.

 

Perspectivas de la Red Internacional de las Mujeres de AMARC

   

La Red Internacional de Mujeres de AMARC, RIM, es un grupo de comunicadoras que trabaja para garantizar el derecho de las mujeres a comunicar a través y dentro del movimiento de la radio comunitaria. Para conocer otros programas y acciones de RIM, visite nuestro sitio Internet: http://www.win.amarc.org

Las radios comunitarias exigen el fin de la violencia contra las mujeres!


Del 25 de Noviembre al 10 de Diciembre, la Red Internacional de Mujeres de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC RIM) participó activamente en los 16 días de activismo contra la violencia de género con una campaña mundial en el Internet para honrar a los grupos y a los individuos que se han comprometido a llevar la campaña de la Violencia Contra las Mujeres al frente de la escena mundial, fomentar que cada uno dentro de sus diversas capacidades, actúe para eliminar la VCM, y solicitar la rendición de cuentas por todas las promesas hechas para la eliminación de la VCM. Este año el tema de la campaña internacional fue “Comprometerse - Actuar – Exigir: Nosotros PODEMOS terminar la violencia contra las mujeres!” Los audios y otras informaciones están disponibles en http://www.amarc.org/16dias

La campaña internacional de 16 días del AMARC-RIM a sido difundida en inglés, francés, español y otras lenguas locales. Les invitamos calurosamente a participar en la cuarta campaña de 16 días 2010 de AMARC RIM en 2010!


Inauguración de la radio comuni-taria de SEWA en Manipur, India


La Asociación de Mujeres Trabajadoras Autónomas (SEWA) inauguraó el 26 de noviembre de 2009 su propia radio comunitaria, la 49ava radio comunitaria de India. La radio transmite desde el centro rual de formación de SEWA en la aldea de Manipur, Sanand Taluka, Gujarat, India. En abril de 2005, SEWA produjo su primera emisión de radio, intitulada Rudi no Radio (La radio de Rudi), un program semanal de 15 minutos producida y difundida por las empleadas de SEWA para una audiencia local a través de la Radio Nacional de India en Akashvani. La iniciativa fue y es completamente administrada por mujeres. Se peude contactar SEWA en sewaacdy@youtele.com

AMARC Asia Pacífico saludó y envió sus mejores deseos a la radio comunitaria de SEWA, con ocasión de la fundación de la primera radio compuesta unicamernte por mujeres en India. AMARC contribuyó a este proyecto con capacitación y concluyó recientemente un segundo programa de formación avanzada sobre la producción radiofónica y la administración de la radio comunitaria en Agosto de 2009.


Conferencia Creando Ondas para la Paz en Bangalore, India
(13 al18 de Febrero, 2010)


Isis International en asociación con la Red internacional de mujeres de AMARC Asia Pacífico, realizarán el seminario, “Women making Airwaves for Peace” del 13 al 18 de febrero de 2009 en Bangalore, India, justo antes de la 2da Conferencia de AMARC Asia Pacífico. Este seminario para mujeres productoras tratará sobre la radio comunitaria y la construcción de la paz, el cambio climático y la gestión de desastres y reunirá alrededor de 30 mujeres productoras de radios comunitarias del centro y sur del Asia. El seminario reforzará las capacidades de las participantes a nivel de radio producción y de edición audio digital. El seminario reforzará asimismo las técnicas de entrevistas, radiodifusión feminista y más.

 

Ampliando las Voces de los Pobres y los Excluidos gracias a la Formación, las Campañas Sociales y el Desarrollo de las Redes de las Radios Comunitarias

   

 

La AMARC en la COP-15: El empoderamiento ciudadano contra el cambio climático


La COP-15, la convención marco de las Naciones Unidad sobre el cambio climático (UNFCCC) realizada en Copenhague del 7 al 18 de diciembre fue seguida con preocupación por los ciudadanos en todo el mundo y el acuerdo final para mantener bajo 2 grados Celcius el calentamiento planetario y por las intenciones formuladas de ayudar las poblaciones más afectadas por el cambio climático, fueron un pequeño paso en la buena dirección. Sin embargo, está lejos de responder a las expectativas de reemplazo del acuerdo de Kyoto en 2012 o de responder a las evidencias científicas que confirman el aceleramiento del calentamiento planetario.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre los cambios climáticos en Copenhagen (COP-15) no ha sido el punto crucial en la lucha para impedir el desastre del clima. En ausencia de un acuerdo legalmente obligatorio, la lucha contra el cambio climatico y el apoyo efectivo a la adaptación de las poblaciones más afectadas, continuará pero no solamente a nivel de gobiernos y de las instituciones multilaterales, sino asimismo a nivel del empoderamiento de los ciudadanos y de las comunidades locales, porque ellos son quienes sufrirán más de los efectos del cambio climático. Las radios comunitarias en todo el mundo son llamadas a jugar un rol importante para hacer que se escuchen las voces de las comunidades locales y de la sociedad civil. Para mayor información sobre el COP-15, visite: http://www.amarc.org/index.php?p=AMARC_cop15_2009_ES

Una delegación de 12 periodistas de la red de la Asociación Mundial de Radiodifusores Comunitarios, (AMARC) de África, del Asia Pacífico, de América Latina y el Caribe (Agencia de noticias Pulsar), de América del Norte y de Europa, participaron en los debates de la sociedad civil, han resaltado a través del Internet las voces de la sociedad civil, han cubierto los debates y las negociaciones entre los representantes gubernamentales así como las actividades que tuvieron lugar en la 15ava Conferencia de las Naciones Unidas sobre los cambios climáticos (COP-15) en Copenhague, Dinamarca del 7 al 18 de Diciembre

Los periodistas de la red de radios comunitarias de AMARC cubrieron el COP15 en varios idiomas y recurrieron a diversos formatos periodísticos. La cobertura informó sobre las actividades de las organizaciones de la sociedad civil y sus debates en el Foro social; sobre la gran variedad de de actividades ciudadanas y de ONGs; ella informó también sobre las posiciones de representantes gubernamentales, sus sesiones de negociación y documentos y puso de relieve las producciones radiales locales de las radios comunitarias sobre el cambio climático y las perspectivas de las mujeres. Las transmisiones por Internet fueron retransmitidas por varias radios comunitarias locales de todas las regiones. El podcast en español, francés, inglés, portugués, bahasa Indonesia, lengua Dioula e italiano, entre otras, está disponible en el sitio COP15 de AMARC en: http://www.amarc.org/index.php?p=AMARC_cop15_2009_podcast.


INDONESIA: Enfrentar los desastres daturales usando la Radio Comunitaria


En Java Central, Indonesia, las organizaciones Combine Resources Institution (CRI), de Indonesia y la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) – el Grupo de Trabajo de AMARC Japón, con el apoyo financiero de la Fundación Ford’ -Indonesia en colaboración con la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA Hyogo), el Centro de Aprendizaje para la reducción de Desastres (DRLC), organizaron dos talleres sobre como confrontar desastres usando la radio comunitaria.

El primer taller se realizó el el 2 y 3 de Agosto de 2009 en Timbulharjo, Yogyakarta. Esa ciudad fue afectada por un poderoso movimiento telúrico en mayo de 2006 causando más de 300 muertos. El segundo se realizó el 4 y 5 de agosto de 2009 en Sidorejo, Klaten, Java Central al pié del famoso volcán del Monte Merapi y que vive bajo el riesgo constante de una nueva erupción volcánica y aluviones. Cada taller cuenta con más de 40 participantes en representación de radios locales y de otras regiones de Indonesia, representantes gubernamentales locales y nacionales, de ONG, de JICA Indonesia y medios de comunicación de masas. Los talleres eran parte de un proyecto piloto que busca aumentar la conciencia sobre la reducción de riesgos de desastres usando las radios comunitarias implantadas por CRI y el grupo de trabajo de AMARC Japón con el apoyo de JICA Hyogo/DRLC de junio de 2009 a enero de 2010.

Por Jun’ichi Hibino, AMARC Japón.

Ver el Boletín de Información de AAMRC Asia Pacífico sobre la experiencai en la gestion de desastres a través de la radio comunitaria http://asiapacific.amarc.org/ http://asiapacific.amarc.org/


AMARC Cubrió el Día Internacional de la Alimentación Centrándose en la Seguridad Alimentaria En Época de Crisis


Fue en la Declaración de los Derechos Humanos de 1948 que se reconoció por primera vez el derecho a la alimentación como un derecho humano. Después fue incorporado al Convenio de los Derechos Económicos y Sociales (Artículo 11), adoptado en 1955 y ratificado por 156 Estados, que están legalmente obligados a respetar sus disposiciones. El Comentario General 12 del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (1999) y las Guías del Derecho a la Alimentación adoptadas por el Consejo de la FAO en 2004, clarificaron y propusieron recomendaciones de pasos concretos para la implementación del Derecho a la Alimentación..

La red mundial de radios comunitarias de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) cubrió el Día Internacional de la Alimentación con una radiodifusión por Internet de 24 horas que resaltó el tema central de este año: Alcanzar la seguridad alimentaria en época de crisis.

La campaña de radiodifusión en el Día Internacional de la Alimentación reunió radios comunitarias de cinco continentes en la lucha común contra la pobreza y por la seguridad alimentaria en el contexto de la crisis económica. La campaña motiva las radios comunitarias para usar las nuevas tecnologías como el Internet para ampliar las voces de los excluidos y marginados. AMARC también cubrió las actividades de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) con ocasión del Día Internacional de la Alimentación en el marco del acuerdo de reforzamiento de la colaboración con la radio rural, firmado por las dos organizaciones, para contribuir al desarrollo rural y la gestión de recursos naturales. La radiodifusión en Internet por el Día Internacional de la alimentación presentó programas en inglés, francés, español, nepalí, italiano, portugués y otros idiomas. Los programas radiales han sido difundidos por las radios comunitarias y en podcast en la página web del Día Internacional de la Alimentación de AMARC

Para escuchar los programas y archivos visite:
http://www.amarc.org/index.php?p=Dia_mundial_de_la_alimentation_2009


AMARC en la Conferencia internacional Medios de Comunicación y Cambio Climático de UNESCO


Steve Buckley, presidente de la Asociación Mundial de radios comunitarias (AMARC) participó en la Conferencia internacional de la UNESCO: « Radio-Televisión y Cambio climático: una misión de servicio público» he hizo un llamado para un mayor reconocimiento del rol vital de la comunicación comunitaria y local en la adaptación al cambio climático. La conferencia entendió como la radio comunitaria ha estado jugando un rol importante en la supervisión y en llamar la atención sobre los efectos del cambio climático y la degradación ambiental. “Los medios de comunicación comunitarios son los reporteros de primera línea del cambio climático” dijo Steve Buckley, Presidente de AMARC, hablando en la Conferencia. “Se necesita dar un mayor énfasis en el rol de los reporteros de primera línea- construyendo la capacidad local, a través del acceso a la formación y a los equipos para sostener su trabajo vital, reforzando una red de intercambio y distribución del conocimiento, y ayudar a difundir sus historias a las audiencias globales.”

La Conferencia Internacional que tuvo lugar del 4 al 5 de septiembre, en París, Francia fue organizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), las asociaciones regionales de radiodifusión, la AMARC y otros organismos internacionales de radiodifusión, para analizar el rol crucial y potencial de los medios de comunicación en sensibilizar la población al desafío del cambio climático.

AMARC ha estado apoyando el desarrollo de capacidades en las radio comunitarias para reforzar las voces de las comunidades para enfrentar el desafío del cambio climático. En las Américas, trabajando con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente para desarrollar material de formación sobre sensibilización ambiental para reporteros de radios comunitarias. En África trabajando con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación en campañas para promover la seguridad alimentaria. En Asia, AMARC ha estado trabajando para reforzar el sistema de respuesta a los desastres de los radiodifusores comunitarios a nivel de las comunidades locales. AMARC traerá un equipo de reporteros de medios de comunicación comunitarios a la reunión de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático en Copenhague en diciembre próximo (COP 15) para reforzar la sensibilización frente a este desafío global.
Para procedimientos e información adicional visite:  http://portal.unesco.org/ci/en/ev.php-URL_ID=28475&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html
Para leer la presentación completa del presidente de AMARC, Steve Buckley, consulte:
http://amarcwiki.amarc.org/upload/documents/SBuckley-unesco-climate-final.pdf

 

EL Combate por el Reconocimiento de la Radio Comunitaria.

   

En la Conferencia Mundial AMARC 9, la falta de reconocimiento legal de las radios comunitarias fue considerada como la más importante barrera para el desarrollo de las radios comunitarias como tercer sector de las comunicaciones.


La representante de mujeres para el África del Sur y del Este, participó en la reunión de los aliados del IMS en Zimbabwe


Benilde Nhalevilo, representante de las mujeres para el África del Sur y del Este, participó la primera semana de octubre del 2009, en Harare, Zimbabwe en la reunión de aliados organizada por la Internacional Media Support (IMS). En esta reunión Benilde Nhalevilo ha compartido la experiencia de Mozambique en medias para el desarrollo. Benilde Nhalevilo ha igualmente visitado los proyectos de radio comunitaria en Zimbabwe y a expresado la solidaridad y el apoyo de los miembros de AMARC África.

El IMS es una organización sin fin lucrativo que trabaja con los medios en los países afectados por los conflictos armados, inseguridad humana y transición política. El IMS y sus proyectos son financiados por el Ministerio de Asuntos Extranjeros danés.

Para más información visite: http://www.i-m-s.dk/


AMARC condena violaciones a la libertad de expresión en Honduras


Las radios comunitarias hondurenas reunidas en AMARC Honduras condenaron el cierre de los medios de comunicacion por el gobierno de facto luego del golpe de estado en este pais el 28 de Junio del 2009. Las radios expresan en una declaracion: “ Nosotros condenamos y rechazamos la violacion sistematica que es hecha contra la libertad de expresion de todos los hondurenos y hondurenas.

Nosotros condenamos energicamente la persecusion de que son objeto los medios de comunicación comunitarios y alternativos que desde sus espacios hacen conciencia ciudadana.

Nosotros condenamos enérgicamente donde condena la decisión del gobierno de facto de suspender las garantías constitucionales por un periodo de 45 días , colocándonos en un estado de sitio disfrazado.

Exigimos el respeto al derecho de la libertad de expresión de todos los hondureños y hondureñas.

Exigimos el respeto irrestricto de los derechos y garantías constitucionales de todos los hondureños y hondureñas.

Por ultimo hacemos un llamado a la comunidad internacional, la OEA, la ONU, la sociedad civil y las organizaciones defensoras de derechos humanos para que se solidaricen con los medios de comunicación comunitarios y alternativos de Honduras, para que se respete el ejercicio pleno de la libertad de expresión”.


Maria Pia Matta, Presidente de AMARC ALC y Frank La Rue, Relator Especial de la ONU visitaron Honduras


Del 2 al 5 de agosto, María Pía Matta, en su calidad de Presidenta de AMARC ALC y en representacion de la Asociacion latino americana de organizaciones de promocion al desarrollo (ALOP), junto al Relator Especial de Libertad de Expresión de Naciones Unidas, Frank La Rue, visitaron Honduras para conocer la situacion social de los medios comunitarios y de otros movimientos sociales tras el golpe de Estado.

A más de un mes del golpe de Estado cívico militar perpetrado en Honduras, donde se han confirmado al menos ocho asesinatos de opositores al golpe, persecuciones, desapariciones forzadas de personas, censura de los medios de comunicación y otras violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos. El objetivo de la misión era acompañar y manifestar el apoyo a las luchadoras y luchadores sociales, en defensa de la democracia y el orden institucional, frente a las violaciones a los derechos humanos cometidas por el gobierno de facto.

La agenda de trabajo durante estos tres días en Honduras incluyo reuniones con las radios y medios comunitarios, ciudadanos e independientes para conocer las condiciones en que llevan adelante su trabajo de informar en medio de un clima de tensión, incertidumbre, censura y autoncensura y con otras organizaciones y movimientos de la sociedad civil que están viviendo las consecuencias de golpe de Estado..

Estos encuentros tuvieron lugar en Tegucigalpa, capital hondureña, con el apoyo local de la Comisión de Acción Social Menonita (CAMS) y particularmente del Instituto Hondureño de Desarrollo Rural (IHDER) con sede en Tegucigalpa, organizaciones miembros de ALOP, y de radio Marcala, emisora asociada a AMARC en ese país. AMARC ALC, a través de su Agencia Informativa Púlsar, y las organizaciones que integran ALOP, informo los detalles de esta visita para mostrar la situación que atraviesa el pueblo hondureño.

Para mayor informaciôn visite: http://www.agenciapulsar.org.


AMARC participó en misión internacional sobre la libertad de prensa en Honduras


La Asociación mundial de radios comunitarias, participó en la misión internacional de observación de la libertad de expresión en Honduras del 2 al 7 de noviembre de 2009. La misión, organizada por el International Media Support (IMS), Articulo 19, Reporteros sin Fronteras, la Federacion Internacional de Periodistas, Free-Voice, y otras organizaciones internacionales, verificaron las condiciones y dificultades a las que se enfrenta la libertad de expresión, los periodistas, los medios de comunicación y las radios comunitarias, luego del golpe de estado del 28 de junio del 2009.

María Pía Matta, en representación de AMARC, visitó las radios comunitarias, los medios de comunicación y organizaciones sociales hondureñas para analizar la situación y explorar las medidas de apoyo suceptibles a ser adoptadas por la red internacional de AMARC y por otras organizaciones de libertad de expresión.

A más de 4 meses del golpe de estado cívico-militar perpetrado en Honduras, la misión internacional respondio a la inquietud de las organizaciones internacionales de libertad de expresion por las denuncias de asesinatos de opositores al golpe, persecuciones, desapariciones forzadas de personas, censura a medios de comunicación y otras violaciones graves y sistemáticas a los derechos humanos.

Para mayores informaciones sobre la situación política en Honduras, sobre la situación de las radios comunitarias y específicamente sobre la misión internacional por favor visite: http://www.agenciapulsar.org http://www.amarc.org/index.php?p=Honduras_especial&l=ES


Golpe de Estado en Honduras: AMARC condena violaciones a la libertad de expresión en Honduras


Las radios comunitarias hondureñas reunidas en AMARC Honduras condenaron el cierre de los medios de comunicación por el gobierno de facto luego del golpe de estado en este país el 28 de Junio del 2009. Las radios expresan en una declaración: “Condenamos y rechazamos la violación sistemática contra la libertad de expresión de todos los hondureños y hondureñas.

Condenamos enérgicamente la persecusión que son objeto los medios de comunicación comunitarios y alternativos que desde sus espacios hacen conciencia ciudadana.

Condenamos enérgicamente la decisión del gobierno de facto de suspender las garantías constitucionales por un período de 45 días , colocándonos en un estado de sitio disfrazado.

Exigimos el respeto al derecho de la libertad de expresión de todos los hondureños y hondureñas.

Exigimos el respeto irrestricto de los derechos y garantías constitucionales de todos los hondureños y hondureñas.

Por último hacemos un llamado a la comunidad internacional, la OEA, la ONU, la sociedad civil y las organizaciones defensoras de derechos humanos para que solidaricen con los medios de comunicación comunitarios y alternativos de Honduras, para que se respete el ejercicio pleno de la libertad de expresión”.


Se Aprueba la Nueva Legislación sobre medios Audiovisuales en Argentina


En Octubre, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, América Latina y el Caribe (AMARC ALC) celebró la aprobación de la Ley de Medios Audiovisuales en Argentina y destaco que estas disposiciones garantizan la diversidad y el pluralismo en los servicios de comunicación audiovisual.

La aprobación de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, por una amplia mayoría de 44 a 24 votos en el Senado argentino, convierte a este país en una de las mejores referencias en materia de marcos regulatorios para limitar la concentración de medios y promover y garantizar la diversidad y pluralismo. La nueva ley reemplaza a la de la dictadura militar impuesta en el año 1980.

La ley tiene como finalidad regular los servicios de comunicación audiovisual (incluidos la radio y la TV abierta), y se presenta como una norma comentada que incorpora legislación comparada y las recomendaciones del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

La nueva norma promueve la diversidad y el pluralismo, así como la desconcentración y fomento de la competencia, tal como recomiendan los organismos internacionales de defensa y promoción de la libertad de expresión. Esta limita el número de licencias de las cuales puede beneficiarse una misma persona o una empresa (a nivel nacional y en una misma área de cobertura) y la límitacion de la propiedad cruzada de medias, lo que respeta las mejores prácticas internacionales. La norma promueve la diversidad de contenidos nacionales y locales, incluyendo exigencias mínimas de producción propia, local y nacional y disminuye la centralización y uniformización de la programación hecha por unos pocos grupos empresariales desde la ciudad capital hacia el resto del país.

La nueva legislacion reconoce expresamente tres sectores: estatal, comercial y sin fines de lucro, garantizando el 33% del espectro radioeléctrico a las entidades privadas sin fines de lucro. La legislacion acepta la definicion propuesta por AMARC y otras organizaciones en los “Principios para un Marco Regulatorio Democrático sobre Radio y Televisión Comunitaria”, considerandolos como “actores privados que tienen una finalidad social y se caracterizan por ser gestionadas por organizaciones sociales sin fines de lucro. Su característica fundamental es la participación de la comunidad tanto en la propiedad del medio, como en la programación, administración, operación, financiamiento y evaluación. Se trata de medios independientes y no gubernamentales. En ningún caso se les considerará como un servicio de cobertura geográfica restringida”.


“Frontera Norte – Migrantes y Medios” Hermosillo (Sonora). México


Cada año, miles de migrantes que transitan el territorio mexicano para llegar a Estados Unidos sufren diversos grados de violencia en manos de autoridades de gobierno, grupos delincuenciales y ciudadanos.

Parte de esa violencia es consecuencia de la criminalización de los migrantes, muchas veces reforzada o producida por los medios de comunicación cuyas políticas editoriales y prácticas periodísticas no son respetuosas de los derechos humanos.

En este marco, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias en México (AMARC México), el Centro de Competencia en Comunicación para América Latina, de la Fundación Friedrich Ebert, el Instituto para la Seguridad y la Democracia, AC (Insyde), Radio Bemba y El Colegio de Sonora están llevando a cabo en Hermosillo el programa «Frontera Norte - Migrantes y Medios». El evento comenzó en el día 11 y se extendió hasta el 12 de diciembre.

El programa incluye la mesa-debate «Migrantes y medios noticiosos. La criminalización de los migrantes en las noticias», de la que participarán periodistas y académicos. También se lanzará la nueva página web sobre migración y radios comunitarias, de AMARC México, y se llevará a cabo el seminario-taller «Modelo metodológico para libro de estilo pe-riodístico enfocado en el tratamiento de noticias sobre migrantes en las radios comunitarias».


La Coalición de Radios Comunitarias de Nigeria propone nuevamente cambios legislativos


Una conferencia de tres días de aliados de las radios comunitarias, bajo el tema “Reforzando la Abogacía, reactivando el desarrollo de capacidades de las radios comunitarias”, fue organizada por la coalición de radios comunitarias de Nigeria del 23 al 25 de noviembre de 2009, con el apoyo de la oficina de relaciones exteriores y del commonwealth del Reino Unido. Contó con la participación de ministerios, departamentos y otras agencias del gobierno, jefes tradicionales y otros líderes comunitarios; por académicos, por la Asociación de Periodistas de Nigeria, operadores de radios universitarias, asociaciones de desarrollo comunitario defensores de la radio comunitaria y de la comunicación para el desarrollo, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC ) representada por su presidente Steve Buckley; y por otros aliados.

Los participantes coincidieron unánimemente en que la radio comunitaria, por su cercanía, su simplicidad, bajo costo, naturaleza participativa, uso de lenguas nativas y de otras comunidades; por su habilidad para llegar a numerosas audiencias, es el medio más eficaz de comunicación masiva pero empujar el carro de proyectos de desarrollo como los objetivos del milenio, Visión 2020 y la Agenda de Siete Puntos del Gobierno Federal de Nigeria.

Los participantes reconocieron las acciones positivas del Gobierno Federal y de la Comisión Nacional de Radiodifusión (NBC) al adjudicar 27 licencias a comunidades universitarias y saludo que el gobierno federal haya dado un paso en establecer un marco de políticas apropiado en el sector de la comunicación.

Sin embargo expresaron serias preocupaciones respecto de la lentitud del Gobierno Federal en el proceso que lleve a permitir que las comunidades locales puedan poseer estructuras radiales. Por ello, volvieron a insistír en los beneficios de la radiodifusión comunitaria que incluye su uso para avanzar en la seguridad alimentaria, la prevención de conflictos y la construcción de la paz, la revitalización de los valores culturales necesarios APRA construir una sociedad democrática.

La conferencia urgió al Gobierno Federal para que actuara expeditamente en la adopción el proyecto revisado de Política de Comunicación Nacional y de Política de la Radio Comunitaria y dar instrucciones apropiadas a la instancia reguladora para que acuerde licencias radios comunitarias de base.

También llamó la Comisión Nacional de Radiodifusión (NBC) a proponer un marco a través del cual otras radios comunitarias puedan establecerse como se hecho con las radios universitarias, ejerciendo sus poderes bajo la sección 20 de la Comisión nacional de Radiodifusión el Acta No. 38 de 1992, enmendada para definir reglamentos que pongan en ejecución los principios del Acta.

También urgió la NBC para que asegurará que las licencias para radios comunitarias sean gratuitas y que se requieran costos mínimos para renovaciones y otras materias administrativas y producir guías sobre especificaciones y estandardización de equipos de radios comunitarias correspondiente a las especificaciones del manual de formación de UNESCO y los principios elaborados por la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC).

La Conferencia también llamó a los aliados y defensores de la radio comunitaria que intensifique la sensibilización y la movilización en las comunidades para se expanda en el país la radio comunitaria.

Por Akin Akingbulu, Coordinador Coalición de Radios Comunitarias de Nigeria

 

Noticias de la red de Radios Comunitarias y sus aliados

   

La Conferencia Mundial AMARC 10 se realizará en La Plata, Argentina en 2010


El Consejo de Administración Internacional de AMARC anunció que la décima Conferencia Mundial de Radios Comunitarias se realizará del 8 al 13 de noviembre del 2010, en la Ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina.

Las radios comunitarias se reagruparon en AMARC Argentina para ser anfitrionas de la primera conferencia mundial de radiodifusores comunitarios que será realizada en América del Sur donde las radios comunitarias nacieron hace 60 años. Además, Argentina y la región de América Latina y el Caribes vive cambios sociales importantes y tienen una rica experiencia acumulada para compartir con el movimiento mundial de radios comunitarias.

Más de 400 radialistas comunitarios y sus aliados de las radios comunitarias de más de 110 países y todas las regiones del movimiento de la radio comunitaria se reunirán en la conferencia mundial AMARC 10 del 8 al 13 de Noviembre, afin, entre otros de mejorar las prácticas de los medios comunitarios; para definir modelos de investigación-accióny de mentorado para el intercambio de saberes y de la capacitación, de reforzar el desarrollo de contenidos conducente al cambio social; para facilitar la inclusión de las mujeres y favorecer el empoderamiento de las comunidades a través de los medios comunitarias en la búsqueda de la justicia social, el desarrollo humano sostenible, democrático y participativo. Visite http://amarc10.amarc.org


2da Conferencia regional de AMARC Asia Pacífico:
Radio comunitaria para el desarrollo sostenible y buena gobernanza.


La segunda conferencia regional de AMARC Asia Pacífico: « Radio comunitaria para el desarrollo sostenible y buena gobernanza » será realizada del 20 al 23 de febrero, 2010. La conferencia regional reunira los radiodifusores comunitarios, los activistas , los universitarios, los actores politicos y los representantes de la comunidad de aliados y gobiernos para revisar el desarrollo de la radiodifusión comunitaria en la región del Asia Pacífico en los 4 últimos años. La conferencia observará los dominios temáticos del desarrollo tales como el emponderamineto de las mujeres en el sector de la RC, el rol de la radiodifusión comunitaria en la construcción de la paz, su rol ante el cambio climatico global y en épocas de catastrofes naturales así como que a la reducción de la pobreza.

La conferencia regional abordará los temas prácticos tales como el desarrollo de capacidades en los sectorees de la gestión, la tecnología, la participación comunitaria, la vigilancia y la evaluación, la convergencia de los medios, y la gestión de redes y la conferencia recomendará las etapas que asegurarán el camino a seguir por el sector de la RC en la región. La 2da Asamblea regional del Asia Pacífico de AMARC tendrá lugar al mismo tiempo que la conferencia regional. El capítulo del Asia Pacífico en AMARC a sido formalmente establecido en noviembre 2005 por la primera asamblea regional de miembros de AMARC en la región del Asia Pacífico durante la conferencia regional realizada en Jakarta, Indonesia.

La conferencia dió un impulso significativo a la radio comunitaria en la región reuniendo los radialistas del Asia Pacífico así como a los expertos y represen-tantes de las ONG del sector de los derechos a la comunicación y de los medios comunitarios. La asamblea regional de Jakarta a elegido un consejo regional y a decidido un plan de acción que apunta a desarrollar el sector de la radiodifusión comunitaria en la región. Según los estatutos de AMARC Asia Pacífico, la asamblea regional tiene lugar cada cuatro años.

Para mayor información visite:
http://asiapacific.amarc.org/index.php?p=2_Conference_Asia_Pacific_2010


La 2da Asamblea regional del Asia Pacífico de AMARC tendra lugar al mismo tiempo que la conferencia regional.


El capitulo del Asia Pacífico en AMARC a sido formalmente establecido en noviembre 2005 por la primera asamblea regional de miembros de AMARC en la región del Asia Pacífico durante la conferencia regional realizada en Jakarta, Indonesia.

La conferencia dió un impulso significativo a la radio comunitaria en la región reuniendo los radialistas del Asia Pacífico así como a los expertos y representantes de las ONG del sector de los derechos a la comunicación y de los medios comunitarios.
La asamblea regional de Jakarta a elegido un consejo regional y a decidido un plan de acción que apunta a desarrollar el sector de la radiodifusión comunitaria en la región. Segun los estaus de AMARC Asia Pacífico, la asamblea regional tiene lugar cada cuatro años.

Para mayor información visite:
http://asiapacific.amarc.org/index.php?p=2_Conference_Asia_Pacific_2010


Tributo a Thomas Kupfer (1964-2009)


Thomas Kupfer un miembro fundador del Community Media Forum Europe (CMFE), fallecio el domingo 2 de agosto del 2009 a la edad de 45 años. Thomas a sido una figura central ayudando a los medios comunitarios a ganar reconocimiento a nivel europeo comprendiendo los recientes logros politícos importantes. El era el organizador, el motivador, el colaborador de un cierto número de eventos locales de los medios comunitarios a nivel continental en Alemania, Austria y a través de Europa en las dos últimas décadas. Steve Buckley, presidente de AMARC, a dicho que « Thomas a aportado una gran contribución al reconocimiento y al desarrollo de los medios comunitarios en Europa. Su partida es una pérdida triste para nuestro movimiento. Nuestros pensamientos son con su familia y amigos. »

CMFE a publicado un tributo a su memoria en:
http://www.cmfe.eu/index.php?/Support/cmfe-pays-tribute-to-thomas-kupfer.html


Seminario CTA 2009


Los delegados de AMARC participaron en una conferencia internacional sobre el rol de los medios en el desarrollo agricola de los países APC (África del Oeste, del Centro, del Este y austral, Caribes y Pacífico) en Brusellas, Bélgica entre el 12 y el 16 de octubre del 2009. La conferencia a sido organizada por el Centro Técnico de Cooperación Agrícola y Rural ACP/UE (CTA), así como sus asociados. Los objetivos de la conferencia internacional eran: Contribuir a la preparación de estrategias para aumentar la capacidad de los medios en lo que concierne al acceso y la difusión de la información sobre las cuestiones claves para el sector agrícola de los países ACP; para reforzar las relaciones entre los medios y el sector agrícola y para contribuir a la identificación de programas de apoyo de medios.

Más de 120 expertos participaron en la reunión representando los actores principales de la interface medias/agricultura/desarrollo rural/actores. CTA prevee emplear la conferencia para construir sobre esas iniciativas, para contribuir a una mejora del rol de los medios en el desarrollo agricola y rural de los paises APC, trabajando con los medias por los medios. Para mayor información visite: http://annualseminar2009.cta.int


Seminario internacional: La voz y el empoderamiento a través de los Medios Comunitarios:

Aprendiendo de buenas prácticas, estrategias para el desarrollo, el 11 de noviembre del 2009

AMARC y la UNESCO, en conjunto con otros aliados, proponen el seminario internacional: “Voz y Empoderamiento a través de los Medios Comunitarios: Aprendiendo de las buenas prácticas y definiendo estrategias para el desarrollo.” El seminario se llevará a cabo el 11 de noviembre de 2009 en la sede de la UNESCO, en París.

Este seminario internacional destacará historias exitosas y buenas prácticas en todo el mundo incluyendo las lecciones aprendidas para permitir y mantener los medios comunitarios y aumentar su impacto y contribución sociales al desarrollo sostenible. El seminario considerará las implicaciones para el apoyo internacional y para el desarrollo de los medios comunitarios y contribuirá a la definición de las estrategias futuras de AMARC, de la UNESCO y de otras agencias.

La voz y el acceso a la información son factores vitales en la lucha contra la pobreza. Los medios comunitarios y la radio comunitaria particularmente, han sido eficaces en llegar a las comunidades más pobres del mundo y en facilitar la inclusión de los marginalizados. Los medios comunitarios ponen las herramientas de las comunicaciones en las manos de la gente, permitiéndoles crear sus propios medios de expresión cultural, de diálogo, de noticias e información y facilitan el proceso de comunicación necesario para alcanzar el desarrollo sostenible, democrático y participativo.

Para mas informacion y para escuchar la presentación visite:
http://www.amarc.org/index.php?p=Paris_seminario_2009&l=ES

Modelos de políticas de legislación y reglamentos: Éxitos en el reconocimiento de las radios comunitarias


Los participantes, venidos de todos los continentes y regiones del mundo, compartie-ron ejemplos de buenas prácticas en materia de radiodifusión comunitaria. El ejemplo francés fue el que más impacto causó en lo que se refiere al financiamiento público de las radios comunitarias.

Emmanuel Boutterin, presidente del Sindicato Nacional de Radios Libres (SNRL) explicó que el artículo 29 de la ley de 1986 relativa a libertad de comunicación, transformada en ley constitucional sobre la libertad de expresión impone a la autoridad reglamentaria, el CSA (Consejo Superior del Audiovisual) la distribución gratuita del 25% del espacio hertziano a las radios con estatus asociativo o comunitario.

Esa misma ley prevé que las radios comunitarias reciban una ayuda pública financiada por un impuesto atribuido a las sumas pagadas por anunciadores para la difusión de sus mensajes publicitarios en las radios y en la televisión.

En otras palabras, el Fondo de Apoyo a la Expresión Radiofónica (FSER) como se la conoce en Francia es financiado por las radios comerciales y esta dotado de 30 millones de euros. Boutterin del SNRL concluyó señalando que « una buena legislación es importante para el desarrollo de la radio comunitaria ».

Los participantes también compartieron experiencias sobre buenas prácticas de sustentabilidad y de crecimiento de los medios comunitarios por representantes de Chile, de Jordania y de Senegal mientras que los representantes de Haití, de Italia, de Malí y de Estados Unidos analizaron el ejemplos de impacto social de las radios comunitarias en sus países respectivos.

« La voz y el acceso a la información son componentes esenciales de la lucha contra la pobreza. La contribución de los medios comunitarios y de la radio comunitaria ha sido muy eficaz en llegar a las comunidades más pobres del planeta y facilitar la inclusión de los marginados. Los medios comunitarios ponen los instrumentos de la comunicación al alcance de la gente permitiéndoles así tener sus propios medios de expresión cultural, de diálogo, de acceso a la información, a las noticias creando al mismo tiempo las condiciones para el proceso de comunicación necesario para alcanzar el desarrollo sustentable, democrático y participativo », declaró Steve Buckley, Presidente de la AMARC.

Por Sony Esteus, Director de SAKS (Sosyete Animasyon ak Kominikasyon Sosyal), y Vicepresident de la AMARC

Los participantes producieron la declaracion final siguiente:


Declaración Final del Seminario Internacional de Medios Comunitarios AMARC/UNESCO, Paris, 11 de noviembre de 2009.

El Seminario Internacional « la voz y el empoderamiento a través de los medios comunitarios: Intercambios sobre las buenas prácticas y estrategias de desarrollo” realizada en UNESCO Paris el 11 de noviembre de 2009 y organizado conjuntamente por la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) y UNESCO, reunió expertos en materia de medios comunitarios, aliados para el desarrollo y organizaciones afines. El Seminario debatió sobre casos ejemplares de buenas prácticas en la definición de políticas, de legislación y de regulación, sobre la sustentabilidad y crecimiento, y sobre evaluación de impacto. Los articipantes analizaron algunas caracteristicas esenciales de las buenas prácticas en los medios comunitarios y evaluaron algunos de los principales desafios de la transferabilidad, de la adaptación, de la evolución para que se puedan coordinar estrategias comunes para el desarrollo de los medios comunitarios.

Los participantes concluyeron:


Sobre los modelos de políticas, de legislación y de reglamentación


- Aplaudimos los países como Francia y África del Sur, que han demostrado un compromiso cons-tante por políticas, legislación y reglamentación que permiten y apoyan efectivamente la radiodifusión comunitaria. Entre otras características esas políticas incluyen organismos independientes de regulación, el reconocimiento de la radiodifusión comunitaria como un sector específico, la reserva de frecuencias para las radios comunitarias, los mecanismos de financiamiento público y la gratuidad de las licencias de radiodifusión.

- Reconocemos que la experiencia de paises como Nepal muestran la importancia de tener asociaciones nacionales eficaces en la defensa y la abogacía del sector de la radiodifusión comunitaria y la necesidad de solidarisar y apoyar las coaliciones de la sociedad civil que proponen reformas de los medios de comunicación e, igualmente, para documentar y aprender de las expe-riencias exitosas de abogacía a nivel del país.

- Reconocemos la importancia estratégica de los mecanismos internacionales como el mecanismo de Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos, el de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de los Mandatos Especiales Internacionales de Libertad de Expresión, que pueden contribuir al desarrollo y la promoción de normas internacionales y a la adopción de buenas prácticas en las políticas, la legislación y la regulación de los medios comunitarios.

Sobre buenas prácticas de de sustentabilidad y de crecimiento


- Constatamos que los medios comunitarios operan generalmente en condiciones económicas precarias y por ello son vulnerables frente a presiones económicas externas asi como frente a otros desafios externos que pueden resultar de cambios políticos y sociales o de nuevos desarrollos tecnológicos.

- Sin embargo, reconocemos que la sustentabilidad de los medios comunitarios está generalmente asociada a la importancia de su base social de apoyo y a la participación comunitaria por mecanismos como las contribuciones de la comunidad, los clubes de auditores, los periodistas ciudadanos y el compromiso con movimientos sociales más amplios y organizaciones de la sociedad civil.

- Reconocemos igualmente que los nuevos medios y las tecnologías de la comunicación ofrecen oportunidades importantes para que los medios comunitarios desarrollen sus mecanismos de participación y de interacción, por ejemplo usando los celulares, y también permitir que los los medios comunitarios puedan instalar plataformas como el Internet, que no tienen las mismas restricciones que los serviccios de comunicación que dependen de un acceso al espectro limitado de frecuencias radiales.

Sobre la obtención de impacto social


- Constatamos que el impacto social de los medios comunitarios es muy extenso, entre otros, en el combate contra la pobreza y contrbuyendo al desarrollo sustentable, en la defensa de los derechos humanos, en la promoción de los derechos de las mujeres y de la igualdad de gênero, en facilitar la resolución pacîfica de los conflictos, en las campañas por la responsabilidad de las autoridades locales, en la ayuda a mitigar las consecuencias y socorrer las personas frente a desastres naturales.

- Constatamos que el sector de los medios comunitarios está estrechamente asociado a los movimientos por el cambio social y que su impacto está generalmente ligado a contextos políticos más amplios y afirmamos la importancia de defender la libertad y la independencia de los medios comunitarios de la influencia de los gobiernos, de partidos políticos y de intereses comerciales.

Llamamos a que AMARC:

- siga favorizando y defendiendo el sector de los medios comunitarios incluido el apoyo a nivel nacional y de abogacîa internacional, de reforzamiento de redes e intercambio de saberes, de capacidades, de formación de investigación y de análisis.

Llamamos a que UNESCO :

- siga dando prioridad a la entrega de un apoyo directo a las iniciativas innovadoras y estratégicas de los medios comunitarios, a través del Programa de Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC) y otros mecanismos, y a documentar e intercambiar los saberes sobre buenas prácticas de los medios comunitarios.

Llamamos a que los Estados miembros de UNESCO

- aseguren políticas, legislaciones reglamentos y faciliten el establecimiento de mecanismos de financiamiento y apoyo al desarrollo de los medios comunitarios incluyendo su transición a las plataformas digitales.

Llamamos a que los aliados para el desarrollo y los aliados de los medios comunitarios

- alienten y faciliten la contribución de los medios comunitarios al desarrollo sustentable y a los derechos humanosa través de alianzas y apoyo estratégico.


Reunión Anual del Consejo Internacional de AMARC.


La reunión del Consejo de Administración Internacional de AMARC se realizó en Paris del 12 al 14 de noviembre de 2009 y concitó los miembros del consejo en Europa, América Latina, Asia, África, y miembros del ejecutivo y coordinadores regionales.

El consejo debatió sobre los avances estratégicos y actividades desarrolladas en todas las regiones de AMARC. Sobre abogacía y definición de políticas, sobre desarrollo de capacidades e intercambios de saberes; sobre intercambio de contenidos y campañas de radiodifusión; sobre la red internacional de mujeres y el desarrollo de la red en términos de financiamiento y de desarrollo de la membresía. Examinó el informe financiero y el plan de acción y presupuesto para 2010 y las líneas de acción estratégicas para 2011-2014.


La Red de radios comunitarias en Gana cumplió diez años


La Red de Radios Comunitarias de Gana (GCRN) celebró su décimo aniversario con un encuentro festivo el 9 de diciembre de 2009 en Radio Ada.

Los representantes más importantes fueron los representantes de cada una de las nueve radios comunitarias del GCRN y las iniciativas emergentes de radios comunitarias. Entre estas últimas, iniciativas que han comenzado al alero del GCRN en alianza con el Fondo Democrático de las Naciones Unidas (UNDEF). En su conjunto, los representantes correspondían a unas muestras de las diversas comunidades – jóvenes, agricultoras y pescadoras. Artesanos, funcionarios gubernamentales locales y autoridades tradicionales. Se unieron a representantes de voluntarios de las radios y organizaciones aliadas de la sociedad civil que facilitaron esas iniciativas.

Las celebraciones consistieron en una exposición de fotografías de cada una de las radios y un proceso participativo para definir nuevas iniciativas. También hubo una actuación sobre la historia del GCRN. Una historia marcada por el compromiso de la comunidad, pero se ha visto afectada por limitaciones reglamentarias. Luego de años de abogacía iniciada aún antes desde la formación del GCRN, dieron finalmente sus frutos.

Además de los representantes y voluntarios de las estaciones, las actividades de celebración contaron con la participación de gran cantidad de radialistas comunitarios, así como aliados de la sociedad civil y del gobierno.

En el simposio aniversario, se destacaron logros importantes que fueron además difundidos por medios de comunicación. Entre ellos se destaca: (i) la exigencia que las autorizaciones de licencias sean tratadas de manera acelerada para permitir que cada uno de los 168 distritos del país cuente con su propia radio comunitaria, (ii) que la ley de radiodifusión que reconocerá la radio comunitaria como uno de los tres sectores de la radiodifusión y por el cual ha trabajado incansablemente el GCRN, debiera ser adoptada en 2010.

Estos logros fueron dados a conocer por el orador principal, el Ministro de Comunicaciones en representación suya y del vicepresidente de Gana. Ellos fueron corroborados por altos representantes de las organizaciones reguladoras nacionales, la Commisión Nacional de Medios de Comunicación y la autoridad Nacional de Comunicaciones y el Ministerio de la Educación. El Director de la Escuela de Estudios en Comunicación fue el presidente del simposio.

El tema de las actividades de aniversario era “El Derecho a la Comunicación a traves de la Radio Comunitaria”. Ese derecho será pronto una realidad completa!

Por Wilna Quarmyne, Coordinadora de la Red de Radios Comunitarias de Gana


Asamblea Nacional de AMARC Haití


El pasado 4 de julio 2009 se llevó a cabo la Asamblea Nacional de AMARC Haití. Fueron 19 las asociadas que se reunieron y decidieron adoptar el estatuto de AMEKA (Asociación de medios comunitarios de Haití). Así mismo, las asociadas decidieron reelegir como Representante Nacional a Sony Esteus, quién mantendrá la representación por dos años más, hasta 2011.

Por otro lado, las y los miembros de AMARC Haití adoptaron un plan de trabajo para la sensibilización social en lo concerniente al proyecto de ley de medios comunitarios. Este plan implica llevar a cabo acciones inme-diatas a nivel nacional y local, mientras el proyecto está siendo estudiado por la Cámara de Diputados.

Para contactarse con AMARC Haití pueden escribir a su representante, Sony Esteus, a la dirección haiti@yahoo.fr


¡Fundación de AMARC Panamá!


En un encuentro armonioso de caciques de pueblos originarios, maestros/as, obreros/as, profesionales y otros/as, unidos por el anhelo de construir un país mejor, el pasado 29 de julio se fundó AMARC- Panamá.

Los y las asistentes nombraron a Silvestre Díaz, uno de los líderes del Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales de Panamá (FRENADESO) como Representante Nacional, a Adisvelky Martínez como Representante de la Red de Mujeres, y a Antonio Vargas como Referente de Legislaciones.

Nueve organizaciones de la sociedad civil, como la Coordinadora Popular de los Derechos Humanos en Panamá (COPODEHUPA), la Comarca Ngabe Bublé, Celio Guerra, el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (SUNTRACS), la Comarca Kuna Ayala y otras, decidieron iniciar el proceso de fundar sendas radioemisoras comunitarias, con la convicción de que, para democratizar la sociedad, es imprescindible democratizar las comunicaciones.

En la actualidad está funcionando FRENADESO NOTICIAS, una emisora por Internet que ha iniciado el camino para transmitir en FM. Pueden escuchar sus transmisiones de prueba ingresando en www.frenadesonoticias.org


Taller sobre las redes africanas en Gana: Intercambio de experiencias para reforzar el impacto de las radios comunitarias en África


El consejo de administración de AMARC África y representantes de redes de radios comunitarias de once países de África del Oeste, del Este y del Sud, se reunieron en Gana para mejorar el intercambio de conocimientos, sobre las mejores prácticas para desarrollar modelos sustentables de redes nacionales de radios comunitarias que refuercen el impacto de la radio comunitaria en la eliminación de la pobreza, la promoción de la democracia y alcanzar los objetivos de desarrollo del milenio.

El taller se realizó en Accra, Gana, del 16 al 18 de diciembre de 2009. El taller se inscribió en el marco del plan de acción definido por de AMARC África en la cuarta conferencia panafricana en Abidjan, Costa de Marfil en abril de 2009. El taller fue organizado con el concurso del GCRN y contó con el apoyo financiero de OSIWA y de otros aliados de AMARC.

El taller participativo permitió intercambiar saberes sobre los desafíos específicos de las redes nacionales, sobre la diversidad de los contextos en los que ellos se desempeñan, sobre sus fuerzas y debilidades y en definición de las orientaciones para el trabajo de AMARC África porque son componentes claves de la red de radios comunitarias africanas. Las recomendaciones del taller reforzaron el proceso de reconstrucción de AMARC África y enriquecer su plan de acción incluyendo la preparación de la conferencia mundial de radios comunitarias que se realizará en Argentina del 9 al 13 de noviembre de 2010.

Los participantes se reunieron con aliados de las radios comunitarias y de las autoridades de Gana, lo que les permitió comprender mejor el trabajo desarrollado por el GCRN, luego de su 10o aniversario y de Radio Ada, la primera radio comunitaria de ese país. Ellos también expresaron su solidaridad frente a los desafíos plateados al desarrollo de la radiodifusión comunitaria en Gana.

Los participantes produjeron la Declaración de Accra, que llama a los gobiernos africanos a que acuerden licencias para la radiodifusión comunitaria en sus países. El consejo de AMARC África y los delgados reunidos en África del Oeste, expresaron su preocupación frente a la ausencia de reglamentación que permita la radio comunitaria en Nigeria, la mas poblada democracia africana. AMARC África llamó a que la presidencia y el Estado reconozcan el derecho humano fundamental que constituye la liberta d de expresión y que cumplan con la promesa de permitir el establecimiento de radios comunitarias en Nigeria.

Establecida en 1997, AMARC África es la sección africana de la AMARC. Ella agrupa más de 400 miembros directos de radios y federaciones en todo el continente. Para más información:http://africa.amarc.org


AMARC Africa: La Declaración de Accra. 18 de diciembre de 2009


Nosotros los miembros de AMARC África reunidos en Accra, Gana, del 16 al 18 de diciembre de 2009, en el taller de intercambio de conocimientos entre redes de radios comunitarias en Africa.

Reiterando nuestro apoyo a la Declaración de Doha adoptada en la conferencia de UNESCO para el día internacional de la libertad de prensa en Doha, Qatar, el 3 de mayo de 2009.

Recordando la Declaraciôn Universal de los Derechos Humanos, que establece en su artîculo 19 que “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opi-niones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.”

Reafirmando que la libertad de expresión es un derecho fundamental que es esencial para la realización de las otras libertades establecidas en los instrumentos internacionales sobre los derechos humanos.

AMARC África se reunió en Accra, Gana, para mejorar el intercambio de saberes, sobre las mejores prácticas de desarrollo de modelos sustentables e integrados de redes nacionales y regionales de radios comunitarias. El encuentro contó con la particiapción de once países de África del Este, del Oeste y del Sur, propuso consolidar el impacto social de las radios comunitarias gracias al reforzamiento de redes nacionales.

Recordando la declaración de Windhoek de 1991, sobre la promoción de una prensa independiente y pluralista;

Recordando la carta Africana de la radiodifusión de 2001;

Reconociendo la importancia de contexto jurídico favorable y la existencia de una instancia de regulación independiente de las frecuencias para la promoción del desarrollo de medios de comunicación libres, independientes y pluralistas en Africa;

Llamamos regentemente los gobiernos de Africa a acordar licencias de radiodifusión comunitaria en sus países;

Llamamos los gobiernos, las organizaciones intergubernamentales, regionales e internacionales, de la sociedad civil y de las agencias de desarrollo en todas las regiones de África, no sólo a comprometerse en establecer un diálogo sino también para promover los medios comunitarios para la eliminación de la pobreza, promover la democracia y alcanzar los objetivos de desarrollo del milenio;

Reconocemos que el desarrollo de las políticas y de la abogacía son prioridades claves para la promoción de las radios comunitarias en la región;

Reconocemos el importante papel que juegan las teconologías de la información y de las comunicaciones como instrumentos de base en el establecimiento y la gestión del cambio centrado en las comunidades :

• El Consejo de AMARC Africa y los delegados reunidos en Africa del Oeste expresaron su preocupación frente a la ausencia de radios comunitarias en la mas grande democracia de Africa, Nigeria. AMARC Africa llama la presidencia y el Estado a reconocer el derecho fundamental que es la libertad de expresión y cumplir con la promesa de permitir el establecimiento de radios comunitarias en Nigeria;

• AMARC África reconoce el importante papel realizado por la radio comunitaria en la construcción de la paz y la reconciliación en la región. Promovemos las alianzas y la colaboración entre los gobiernos y las comunidades locales para que trabajen juntos en la promoción de la paz;

• AMARC África une su voz a la de los países en desarrollo que exigen un nuevo tratado sobre el clima sea firmado y ratificado por los países desarrollados con objetivos claros de reducción de los gases con efecto invernadero y un apoyo apropiado a la adapatación a los efectos del cambio climático;

• AMARC África participó en los 16 días de activismo contra la violencia de género, condenando energicamente esas prácticas. La radio comunitaria ha contribuido a romper el silencio y habla contra esa violencia en las comunidades. Llamamos a los legisladores a que adopten medidas obligatorias y legislen para eliminar esa práctica y que aquellos que hacen respetar la ley persigan los responsables.


Promoviendo el desarrollo y la Buena gobernanza a través de la radio comunitaria en África


Promoviendo el desarrollo y la buena gobernanza a través de la radio comunitaria en África es el título de un proyecto de tres años financiado por ACDI que busca aumentar el impacto social de la radio comunitaria en el empoderamiento de los pobres y marginados en mejorar las condiciones de vida en tres temas: la salud en las comunidades locales, incluida el VIH-SIDA, malaria y otros temas relacionados con la salud; mejorar el acceso al agua y la salubridad y facilitar la buena gobernanza incluyendo la promoción de los derechos humanos y la resolución de conflictos.

El proyecto está concebido como un proceso integrado con actividades específicas que incluyen el intercambio de saberes, el desarrollo de capacidades y actividades de mentorado. Además actividades de producción de series de emisiones por las radios comunitarias con ONG y organizaciones sociales, difundidas e intercambiadas por las radios, ampliando así las voces de los pobres y marginados. Actividades de evaluación a lo largo de todo el proyecto. En el proyecto participan 36 radios comunitarias de Burkina Faso, Senegal, Gana, República Democrática del Congo, Kenya y África del Sur y han producido 72 horas de programación en este primer año. En 2010, segundo año del proyecto, este se centrará en el acceso al agua y la salubridad.
Visite: http://www.amarc.org

 

Recursos

   

Nueva sección de publicaciones de recursos escritos en el sitio Internet de AMARC.


Sírvase visitar la nueva sección de publicaciones y de recursos, como los artículos, los manuales y otros sobre la radiodifusión comunitaria en el sitio Internet de AMARC http://www.amarc.org

Usted puede enviar nuevos documentos al secretariado internacional secretariat@si.amarc.org o bien, gracias la plataforma wiki, usted puede adjuntar nuevos documentos.

Cambio climático

Planting the knowledge seed Adapting to climate change using ICTs Concepts current knowledge and innovative examples
Edited by Patrick P Kalas (Swiss Agency for Development and Cooperation) and Alan Finlay (Open Research)- Documento en inglés
Baje el documento PDF
http://www.bcoalliance.org/Climate-Change

Brochure de l'UNESCO "Radio-Télévision & Changement Climatique. Un engagement pour Agir maintenant"- Documento en francés
Baje el documento PDF
http://amarcwiki.amarc.org/upload/documents/Climate_change_FR_web.pdf

UNESCO Brochure "Broadcast Media and Climate. A Commitment to Act Now"- Documento en inglés
Baje el documento PDF
http://amarcwiki.amarc.org/upload/documents/Climate_change_EN_web.pdf

Frontline reporters: community media and the challenge of climate change - Steve Buckley, President AMARC, International Conference on Broadcast Media and Climate Change, Unesco Headquarters Paris, Sept. 2009.- Documento en inglés
Baje el documento PDF
http://amarcwiki.amarc.org/upload/documents/SBuckley-unesco-climate-final.pdf

Cambio climático: no más parches, soluciones ya - América latina en movimiento, 2009.
Baje el documento PDF
http://www.amarc.org/documents/articles/alai446w.pdf


Medias

The State of the News Media 2009 - The Project for Excellence in Journalism, 2009, Documento en inglés.
Consulte el documento en HTML = http://www.stateofthemedia.org/2009/index.htm

Community Radio Performance Assessment System (CR-PAS) - by Raghu Mainali, Yadab Chapagain and Bikram Subba
CRSC / NEFEJ - Kathmandu, 2009, 87 pages – Documento en inglés.
Baje el documento PDF
http://www.amarc.org/documents/manuals/crpa_book.pdf

Género

Global Trends in Women’s Access to “Decent Work” - Dialogue Globalization, 2009, Documento en inglés
Baje el documento PDF
http://www.amarc.org/documents/articles/06399.pdf

 

El Secretariado Internacional

   

Flor Maria Balbin, Asistente Administrativa
Dominique Legendre, Contadora y asistente financiera de proyectos
Marcelo Solervicens, Secretario General
Sylvie Gilbert, Consultante en contabilidad
Ricardo Costa, Consultante en proyectos
Nick Fillmore, Consultante en desarrollo de proyectos
Jean Philippe Theberge, Consultante en TIC

Estimado miembro renueve su membresía en AMARC


Para mayores informaciones sobre como proceder, visite http://www.amarc.org o escribanos secretariat@si.amarc.org

A través del servicio a sus miembros, el trabajo en redes y el desarrollo de proyectos, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, AMARC reúne una red de más de 4,000 radios comunitarias, Federaciones y aliados de radios comunitarias en más de 115 países. El principal impacto global de AMARC desde su fundación en 1983, ha sido de acompañar y apoyar el desarrollo de un sector mundial de radiodifusión comunitaria que ha democratizado el sector de medios de comunicación.

AMARC aboga por el derecho a la comunicación a nivel local, nacional e internacional y defiende y promueve los intereses del movimiento de las radios comunitarias a través de la solidaridad, el trabajo en redes y la cooperación.

Para mayores informaciones visite

http://www.amarc.org

AMARC © 2009