AMARC Link, Volumen 13, número 1 y 2 Marzo y Junio del 2009

Desafíos del cambio climático: Construir puentes gracias a la radio comunitaria

   

El cambio climático se ha vuelto finalmente una verdad científica reconocida y el informe del Grupo de expertos intergubernamental sobre la evolución del clima ha sentado precedentes en lo que se ha convertido en un problema fundamental del desarrollo humano del siglo XXI (véase http://www.ipcc.ch). Los efectos del cambio climático finalizaran por retrasar los éxitos del desarrollo al menos que exista una colaboración en los enfoques estratégicos de los actores locales y mundiales. La radio comunitaria puede jugar el rol importante de puente por su naturaleza de herramienta de comunicación para el desarrollo. Asimismo por la utilización apropiada de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TICs), estas pueden facilitar la interacción entre las estrategias internacionales y locales; entre el conocimiento local y la ciencia internacional, reforzando, los efectos de las intervenciones precisamente donde más se necesitan.

Los practicantes de la radio y de los medios de comunicación comunitarios utilizan las nuevas TICs, principalmente Internet y los teléfonos celulares para crear conciencia sobre los efectos del cambio climático en las comunidades locales en todo el mundo: entre otros, en la prevención y la gestión de desastres naturales; ante los problemas de la seguridad alimenticia, salud, agua y el saneamiento.

Los proyectos de la radio comunitaria para la mitigación y la adaptación al cambio climático están relacionados con el objetivo de producir la programación con la participación de la comunidad, para permitir que los individuos y las organizaciones sociales locales puedan expresarse, dando la voz a las instituciones y a las organizaciones locales. Ellas resaltan los conocimientos locales y favorecen en intercambio crítico del conocimiento con los expertos y las instituciones.

Un ejemplo es el proyecto “gestión de desastres y reducción de la pobreza a través de la radio comunitaria” apoyada por la fundación Ford, desarrollada por AMARC en la región del Asia Pacifico en colaboración con Combine Resources Institution y la Association of Community Broadcasters (JRKI) en Indonesia y el grupo de trabajo de AMARC Japón. (Visite: http://asiapacific.amarc.org/index.php?p=25th_anniversary_training_Asia_pacific)

Este proyecto favorece los intercambios de conocimientos entre las radios comunitarias con el fin de mejorar su impacto social en el momento de la implementación de mecanismos de respuesta a los Tsunamis y a la pobreza resultante de los desastres naturales. Se trata de reforzar el rol de la radio comunitaria como Foro de los actores sociales locales y revisar las prácticas existentes y ver como los efectos de sus intervenciones pueden ser multiplicadas.

Otras intervenciones de la red de radios comunitarias se relacionan a las consecuencias del cambio climático sobre el agua, la seguridad alimenticia o la pobreza. Las variaciones en cantidad y la calidad del agua debido al cambio climático afectan la agricultura y la inestabilidad favorece el aumento del precio. El Foro sobre los desafíos del cambio climático de la iniciativa Onda rural de AMARC ALC, en sociedad con ALER y la FAO permite igualmente el intercambio de conocimientos entre los aliados de las radios comunitarias sobre los efectos del cambio de climático (Visite: http://onda-rural.net). La campaña de radiodifusión mundial con ocasión de la Jornada Internacional de la alimentación, el 16 de octubre, incorpora igualmente, de más en más los temas relacionados a los efectos del cambio climático y de las estrategias de mitigación y de adaptación propuestas por los actores sociales e institucionales. (Visite http://asiapacific.amarc.org/index.php?p=World_Food_Day_2008&l=EN&nosafe=0)

El tiempo ha llegado para el movimiento global de la radio comunitaria, de reflejar cómo puede contribuir mejor a reforzar el papel del tercer sector de las comunicaciones, los medios de comunicación comunitarios, en la lucha contra el cambio climático. Es necesario resaltar el valor el conocimiento y de las experiencias locales de lucha contra los efectos del cambio climático y vincularlo con el debate internacional, los descubrimientos científicos y las estrategias de las instituciones internacionales.

El desafío de la red mundial de AMARC es contribuir para reforzar el papel fundamental de la radio comunitaria como el centro de un proceso de comunicación de individuos y de los actores que ejercen su derecho a la comunicación en la lucha contra el cambio climático.




Marcelo Solervicens
Secretario general de AMARC

 

Noticias del Foro Social Mundial

   

Los miembros de AMARC definieron durante la 9vena Conferencia mundial de radios comunitarias realizada en Aman, Jordania en Noviembre del 2006, que el Foro Social Mundial y las actividades de los movimientos sociales vinculados son una prioridad para las radios comunitarias en sus esfuerzos para reforzar los lazos con los movimientos sociales.

.

Las alternativas del FSM 2009 están disponibles en el sitio Internet de AMARC.

La Asociación Mundial de Radios Comunitarias, (AMARC) cubrió a través de su red mundial las alternativas sociales a las políticas neo-liberales debatidas por las organizaciones de la sociedad civil en el Foro social mundial 2009 (FSM 2009) en Bélem do Para en Brasil, del 27 de Enero al 1 de Febrero.

El Foro social mundial de Bélem, en Brasil, terminó el domingo 1 de Febrero, luego de seis días de debates y de manifestaciones que reunieron a más de 150 000 miembros provenientes de los movimientos sociales, redes, ONGs y otras organizaciones de la sociedad civil para analizar la crisis económica internacional y proponer alternativas ciudadanas. Esta reunión de “altermundialistas” contó asimismo con la participación de cinco jefes de estado latinoamericanos: Luis Ignacio Lula da Silva, Hugo Chávez, Evo Morales, Rafael Correa y Fernando Lugo y una docena de ministros brasileños. Una clara indicación de la importancia adquirida por este foro de la sociedad civil.

Los periodistas de las radios comunitarias del África, Asia Pacífico, Europa y de las Américas, incluyendo la agencia de noticias de AMARC en América latina, Pulsar y, en colaboración con los medios de comunicación ciudadanos como IPS, cubrieron las actividades del FSM 2009. Para acceder a los archivos radio y a los documentos en francés, inglés, español y otros idiomas, visite: http://www.amarc.org/ES/World_Social_Forum_2009_ES

Notas sobre el Foro Social Mundial, 2009

Por Shane Elson, Australia

El 9veno Foro Social Mundial se realizó en Belém, Brasil entre el 27 de Enero y el 1ero de Febrero 2009. Durante una semana 150.000 participantes se involucraron en 2400 actividades y acciones. La mayoría de participantes provenían de América del Sur, había más de 4100 organismos de esta región.

Lo que he encontrado particularmente motivador era el equilibrio de género de los conferencistas en casi todas las sesiones en las que yo participé. Yo no sé si era la norma o no. Puede ser que yo tuve suerte. Sin embargo, durante las sesiones mujeres de todos los orígenes tenían roles de conferencistas o animadoras. Todas las mujeres, académicas, abogadas, madres, obreras, las mujeres pudieron expresarse sobre todos los temas y presentar sus puntos de vista. Asimismo, las mujeres generalmente presentaban una visión sombría de sus experiencias. Por ejemplo en la sesión «La calidad de vida es el derecho de todas las mujeres» Sonia Costa de « Beyond the Food International Network » habló sobre las relaciones entre las expulsiones de la tierra y la calidad de vida. Ella contó como, en la experiencia brasileña, primordialmente las mujeres jóvenes tienen ahora acceso a la educación y pueden teóricamente contar con un ingreso propio, y en consecuencia tener más independencia económica. Al mismo tiempo, la pobreza aumenta en los suburbios de las ciudades y del campo. Esto se acompañado con las perturbaciones a la vida familiar y comunitaria, en particular sobre las vidas de las mujeres, luego de las compras salvajes de tierras por el gobierno (algunas veces con el apoyo de las corporaciones privadas).

Aunque hay leyes para proteger a los propietarios de la tierra, las políticas de gobierno no protegen a los trabajadores agrarios y sus familias. Las mujeres sufren en muchas oportunidades las consecuencias de estas políticas. Las mujeres jóvenes van al colegio y tienen la oportunidad de escapar de su pobreza, sin embargo, cuando el padre es asesinado o pierde la capacidad de ganarse la vida, la familia entera, incluidos los niños, deben trabajar, privándoseles de esta manera de su derecho a la educación.



En muchas regiones las mujeres encabezan las luchas por las reformas, por la justicia y por el derecho a la tierra. Los vendedores imponen a menudo pagos des intereses usureros a aquellos que compran la tierra, estableciendo así un ciclo de pobreza que se perpetúa a través de generaciones. Así, mientras que algunos pueden liberarse, la mayoría deben luchar por salir de la precariedad. Esto tiene una influencia negativa en las posibilidades de las mujeres de realizar sus sueños y su derecho humano de una calidad de vida estable y durable.

Los testimonios de los conferencistas de la India, de Vietnam, de Uruguay y de las Filipinas abundaron en el mismo sentido. El Foro Social Mundial puso a los participantes delante del desafío de los derecho de las mujeres.

El slogan del FSM es « Otro mundo es posible » y parece necesario reinventar la solidaridad para que esta esperanza se vuelva una realidad. Esta solidaridad renovada llama a los hombres y mujeres a continuar el trabajo en red y la puesta en marcha de estrategias que permitan obtener los derechos humanos de básicos y condiciones de vida durables. Sin embargo, no es suficiente. Se necesita cambios profundos para cambiar el rol social de las mujeres en la sociedad y para actualizar las oportunidades de su participación completa y equitativa.

La uruguaya Ana Filippini del «World Wide Forest Movement » dijo, un nuevo mundo no es posible al menos que los hombres y las mujeres se unan para cambiar lo que los privan de sus derechos humanos básicos y de su capacidad de intentar alcanzar el derecho fundamental a una calidad de vida sostenible.

Shane Elson es un trabajador de radio comunitaria en Australia y el tesorero de AMARC Asia Pacífico. Todas las fotos son por Shane Elson. El puede ser contactado en: shane@araustralia.org.

Noticias del Consejo Internacional del Foro Social Mundial

Maria Pía Matta Vise-presidenta de AMARC América latina y el Caribe participó en la reunión del Consejo internacional del Foro social mundial que tuvo lugar a comienzos de Junio en Rabat, Marruecos. El Consejo internacional confirmó la realización de movilizaciones globales en 2010 y la realización del Foro social mundial en Dakar en enero del 2011. Esta será la segunda vez que la sociedad civil mundial se dará cita en África. La primera vez fue en Nairobi, Kenya el 2006. Para mayor información, visite: http://www.forumsocialmundial.org.br/

 


Top

 

Perspectivas de la Red Internacional de las Mujeres de AMARC

   

La Red Internacional de Mujeres de AMARC, RIM, es una gran asamblea de comunicadoras que trabaja para asegurar el derecho de las mujeres a comunicarse a través y dentro del movimiento de la radio comunitaria. Para informarse sobre otros programas y acciones de la RIM, visite: http://www.win.amarc.org


AMARC-RIM celebró el 8 de Marzo recordando las crisis globales

El 8 de Marzo, la Red Internacional de Mujeres de la Asociación Mundial de Radiodifusores Comunitarios (AMARC-RIF) celebró el Día Internacional de la Mujer con una campaña mundial de radio difusión de 24 horas recordando los efectos de las crisis globales sobre las mujeres en sus comunidades. Escuche los archivos de la radiodifusión internacional de AMARC-RIF en: http://march8.amarc.org

La campaña valorizó los derechos de las mujeres y los temas de género. Particularmente, el tema de este año era los efectos del aumento de precio de los productos alimenticios, la crisis económica y la deterioración del medio ambiente creado por el cambio climático: “Crisis globales y desafíos de las mujeres en las comunidades locales”. Además AMARC-RIF propuso para la discusión, la política de género en las radios comunitarias. Sírvase visitar: http://win.amarc.org

La campaña de AMARC-RIF para el día internacional de la Mujer fue difundida en inglés, francés, español, árabe y ente otros. Los programas individuales están disponibles en nuestra página Web.

Invitamos a las radios a redifundir la transmisión, en parte o en su totalidad, sobre sus ondas,

Sírvase visitar el sitio: http://march8.amarc.org para descargar los programas.

Les invitamos calurosamente a participar en la sexta edición de la campaña mundial de AMARC RIM del 8 de Marzo del 2010!

Política de género para las radios comunitarias

Preámbulo

La igualdad de las mujeres y su rol importante en cada campo del desarrollo humano han sido reconocidos por los organismos internacionales, constituciones nacionales y por las sociedades a través del mundo.

Los derechos de todas y de todos independientemente de su género, sexualidad, raza, religión, han sido reconocidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Además, los gobiernos han reconocido el derecho de las mujeres a través de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres (CEDAW).

De acuerdo a esta convención, los gobiernos se obligan a implementar programas concretos respetando tres grandes principios: el principio de la igualdad, el principio de la no discriminación y el principio de la obligación del Estado.

El rol de los medios de comunicación de favorecer la igualdad de las mujeres es esencial. Este ha sido identificado en la sección J de la plataforma de acción de Pekín, adoptada por consenso en 1995 con ocasión de la 4ta Conferencia de las Naciones Unidas sobre las mujeres. Esta sección llama la atención sobre la participación activa de las mujeres en los medios de comunicación, pero señala una ausencia general en las posiciones de toma de decisiones y esto en todos los tipos de medios de comunicación. Esta plataforma señala igualmente las necesidades urgentes de reforma y reafirma la obligación de los Estados de comenzar las gestiones, tales como la capacitación, la investigación y la promoción de las mujeres en las posiciones de poder de decisión. Además ella confiere una obligación a los practicantes de medios de comunicación con el fin de apoyar la realización de estos dos objetivos estratégicos mencionados anteriormente para aumentar la participación y el acceso de las mujeres a la expresión y a la toma de decisión en y a través de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías de comunicación; y para favorecer una representación equilibrada y no-estereotipada de las mujeres en los medios de comunicación. La radio comunitaria debe estar a la vanguardia en el alcance de estos objetivos.

El advenimiento del Internet y de las comunicaciones en línea proporciona a las mujeres las posibilidades de formar redes y de comunicarse de manera equitativa. Sin embargo, la mayoría de mujeres, viven en países en desarrollo donde su acceso a toda forma de tecnología está seriamente limitado. Las necesidades de las mujeres en países en vías de desarrollo, y aquellas limitadas en su acceso a la tecnología en países desarrollados, deben ser tomadas en consideración no solamente por los practicantes de la radio comunitaria, sino también por los responsables políticos, y esto, de los gobiernos locales a los consejos de administración internacionales. Desafortunadamente, los políticos, en gran parte, han ignorado las necesidades en línea de las mujeres, tendiendo a un ambiente pensado y concebido mayoritariamente por y para los hombres, lo que agrava por una parte la brecha informativa entre los hombres y las mujeres y por otra parte, la representación negativa así como la comercialización manifiesta del cuerpo de las mujeres. La radio comunitaria puede desempeñar un rol de primer plano con el fin de llevar estos puntos específicos a la mesa de decisiones, favoreciendo el rol de las mujeres en el uso de las tecnologías de información y de las comunicaciones, y reparando el desequilibrio político.

En el plano internacional, el rol de las mujeres en la prevención y resolución de conflictos así como en la construcción de la paz ha sido reconocido por la resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. La radio comunitaria tiene la responsabilidad de ayudar a asegurar la visibilidad y la participación de las mujeres en estas situaciones, proporcionando también los espacios donde sus voces puedan ser oídas en el marco de un proceso de construcción de paz y canalizar las necesidades específicas de las mujeres y las niñas en situaciones de conflicto.

La radio comunitaria tiene una obligación de reparar el desequilibrio, facilitar la implicación de las mujeres en todos los niveles de toma de decisión y de programación, de asegurarse que las voces de las mujeres y sus preocupaciones sean parte integrante de las noticias cotidianas, de que las mujeres sean reflejadas como miembros activos de la sociedad, y de ayudar a las mujeres en sus adquisiciones de habilidades técnicas así como en el desarrollo de su confianza en relación a la comunicación. Las radios comunitarias tienen igualmente la obligación de aplicar una política ética que incluya el respecto y la igualdad de las mujeres como piedra angular. Esta política de género para las radios comunitarias servirá como herramienta para aplicar la igualdad de género en las estaciones de radio. Esta política deberá ser parte de los reglamentos de las estaciones de radio así como de su política de ética.



Sección I:

El acceso de las mujeres a las ondas hertzianas

Las mujeres deben tener acceso a las ondas hertzianas a fin de que ellas puedan realizar sus propios programas que sean de naturaleza política, social o de diversión además de poder escuchar programas que traten cuestiones de género y de mujer. Esto exige una actitud positiva hacia la capacitación para las mujeres, permitir la creación de un espacio reservado a las mujeres con el fin de que ellas puedan producir programas, asegurando un ambiente de colaboración y de camaradería, en el seno y alrededor de la estación de radio.
Esto incluye el desarrollo de una política anti-acoso para asegurar la protección de las mujeres en relación a todas las formas de acoso sexual y molestias, incluidas la puesta en marcha de un mecanismo de quejas. Las mujeres tienen igualmente el derecho de trabajar en un ambiente sin temor, lo que implica capacitaciones apropiadas en seguridad y autodefensa, la tolerancia cero delante de todas las violaciones a la dignidad de las mujeres y asegurar un apoyo luego de las amenazas provenientes del interior o del exterior de las estaciones de radio.

Culturalmente, a veces es difícil para las mujeres acceder a las ondas hertzianas, y esto, debido a su incapacidad de viajar solas o tarde en la noche. Se deberán hacer esfuerzos para asegurar que las mujeres puedan superar esas barreras, por ejemplo, gracias a las estaciones de radio móviles, vía la escolta o acompañamiento. Las capacitaciones técnicas especiales para las mujeres o los días para solo para mujeres son igualmente medios de superar los problemas de confianza. Hasta que las mujeres alcancen la paridad, las estaciones de radio deberán comprometerse a establecer una oficina para mujeres en las estaciones de radio con el fin de apoyarlas. Además, los esfuerzos deberán tender hacia las maneras de salvaguardar a las mujeres contra todas las formas de discriminación en las estaciones de radio y sobre las ondas, así como en la creación de un ambiente positivo para asegurar una plena participación de las mujeres.

Sección II:

La representación de las mujeres sobre las ondas

Fomentar la representación de las mujeres en su diversidad, sin señalar roles esteriotipados, como el de la mujer en el seno de la unidad familiar.

Asegurar que todas y todos, independientemente de su género, pertenencia étnica, clase social, orientación sexual, etc. sean tratados con respeto y dignidad en todos los aspectos del contenido de la radiodifusión, ya sea contenido editorial o de los anuncios difundidos. Esto significa que ni los hombres ni las mujeres serán representados como objetos o de otra forma. Además, la perspectiva de las mujeres deberá ser tomada en cuenta y representada en la programación. De todas maneras, programas especiales deben ser proporcionados para las mujeres. Al mismo tiempo las mujeres radiodifusoras no deberán ser confinadas en sus programas específicos.

Las mujeres son a menudo ignoradas por los medios de comunicación como fuente de experiencia. Fuentes diversas representantes de todos los sectores de la sociedad, deberán ser empleadas para los programas de noticias y de análisis. Para facilitar esto, puede ser útil hacer un anuario de las mujeres expertas en dominios diversos que pueden ser empleadas como punto de referencia.

Sección III:

Las necesidades especiales de las mujeres provenientes de minorías

La diversidad de las experiencias de las mujeres debe ser reconocida y los espacios deben ser creados para mujeres que ya han enfrentado la discriminación, la opresión o la negligencia por parte de algún medio del estado o comercial.

Esto incluye las disposiciones especiales para incluir mujeres con limitaciones funcionales y/o deficiencia, las mujeres de las minorías étnicas, de castas, las mujeres autóctonas y aquellas con orientación sexual minoritaria, como las lesbianas y transexuales.

Asegúrese de que las mujeres y las personas tengan acceso a las ondas radiales en su completa diversidad. Especialmente, conceder a las mujeres provenientes de grupos minoritarios, tiempo al aire para discutir temas particulares, y esto en un ambiente libre, seguro y sin discriminación.

La capacitación y el reforzamiento de las capacidades de las mujeres pueden ser específicas y asimismo un financiamiento debe ser acordado para asegurar que sus necesidades sean satisfechas.


Sección IV:

La representación de las mujeres en todos los niveles de gestión de la radio.

En comparación con las radios públicas y comerciales, la radio comunitaria tiene más mujeres en los puestos de gestión. Sin embargo, las mujeres están aún masivamente sub.- representadas, particularmente en las áreas de toma de decisión y cuando las capacidades técnicas son requeridas. Es más, hay todavía muchas estaciones donde no hay ninguna representación de mujeres.

Para que mujeres sean representadas de una manera útil y comprensible en las estaciones de radios comunitarias, se deberán establecer cuotas de participación en lo que se refiere a la colectividad, la gestión y la producción, incluyendo la participación de las mujeres en la gestión técnica. El objetivo final es alcanzar la igualdad entre las mujeres y los hombres, pero por los menos deben fijarse cuotas provisionales de un 30% de representación de mujeres en el ínterin. Para alcanzar estas cuotas, es importante invertir en el reforzamiento de las capacidades de las mujeres con el fin de instituir el liderazgo y la capacitación en gerencia para apoyar a las mujeres a alcanzar la paridad dentro de las estaciones de radio.

La participación de las mujeres no se puede medir por el número de mujeres involucradas en las estaciones de radio. Las mujeres deben estar representadas en la producción, la composición de la colectividad, y en el seno de los órganos de toma de decisiones de la estaciones de radio.

Las estaciones de radio deberán estar constituidas para asegurarse de que las mujeres puedan involucrarse en los procesos políticos, lo que podría incluir la creación de un ambiente cultual favorable e inclusivo. Hay factores múltiples que pueden ayudar a facilitar la participación de las mujeres.

Esto incluye tomar a cargo el cuidado de los niños, horarios flexibles de trabajo y horarios de radiodifusión que se adapten a otras responsabilidades de las mujeres, una iluminación y medidas de seguridad adaptadas durante las reuniones y las emisiones de radio, o el transporte seguro para las mujeres que tienen que viajar hacia y desde la estación. Por lo menos la mitad de todos los lugares de capacitación deben ser reservados para las mujeres.

Sección V:

El uso de tecnología apropiada

Mientras que algunas mujeres dominan el uso de las tecnologías de la información, sigue habiendo una brecha numérica importante. Las mujeres son a menudo excluidas del uso de la tecnología, incluyendo el uso de la tecnología tradicional, tal como el funcionamiento de un estudio de radio. Es importante reconocer esta brecha numérica de género y superarla, a través de la capacitación técnica por y para las mujeres así como con la inversión en una tecnología apropiada.

La tecnología apropiada incluye un compromiso con la utilización del software gratuito. Esto incluye un estudio que sea fácil de operar por mujeres, considerando las diferencias físicas, por ejemplo, las mujeres son generalmente menos grandes que los hombres, y asegurarse de que los estudios puedan ser utilizados por todos y todas, incluyendo a las personas con limitaciones funcionales y/o una deficiencia. Ella implica igualmente asegurarse de que los equipos para la capacitación son accesibles, por ejemplo, siendo traducidos a los idiomas locales y para las personas analfabetas, de modo que todas y todos puedan comprenderlos.

Hay también necesidades urgentes de animar la investigación y de apoyar las iniciativas que ayudan a las pobres y analfabetas a resolver sus necesidades de comunicación, y esto, a través del desarrollo de tecnología que puede ser utilizada por los analfabetos, poniendo a su alcance la tecnología más barata.

Sección VI:

Financiamiento y reforzamiento de capacidades para las radios de mujeres

El reforzamiento de las capacidades es un componente clave para alcanzar paridad de género. Esto se aplica no solamente al reforzamiento de las capacidades para las mujeres implicadas en las estaciones de radio, sino igualmente para hombres y mujeres de modo que ellos puedan trabajar juntos para construir ambiente seguro y de apoyo donde todas y todos se sientan capaces de contribuir al éxito de la estación.

Al mismo tiempo la capacitación sensible al género deberá ser dirigida a todas y a todos en las estaciones de radios para permitir a los hombres y mujeres reconocer los comportamientos patriarcales y las representaciones discriminatorias y esto, a fin de poder desarrollar relaciones igualitarias de género y formas justas y no discriminatorias de realizar los reportajes.

Muchas estaciones tienen buenas intenciones para alcanzar la paridad de género, sin embargo raramente el reforzamiento de las capacidades y el financiamiento es consagrado a este objetivo. Fondos específicos deberán ser asignados a la realización de la paridad de género. Estos fondos específicos deberán ser utilizados para capacitar mujeres en lo relacionado a la técnica, la programación y las habilidades de gestión para establecer las condiciones que en las estaciones un ambiente seguro para las mujeres (tal como una iluminación adecuada o un equipo de seguridad) y que proporcionarán los medios para hacer un trabajo en redes para las mujeres implicadas en la estación.

Desde un punto de vista estructural, puede ser vital tener una representante de las mujeres entre el personal, el consejo consultivo o la comisión de gestión que pueden evaluar las necesidades de la estación e implementar programas que ayuden a alcanzar la paridad de género, como a través de una oficina de mujeres.

La campaña de 16 días de activismo contra la violencia de género 2009 de AMARC -RIF.

La red internacional de mujeres de AMARC, realizará del 25 de noviembre al 10 de diciembre del 2009, inclusive, su cuarta campaña mundial de radiodifusión por les 16 días de activismo contra la violencia de género. Las jornadas temáticas para la Campaña de 16 días contra la violencia de género son: el 25 de noviembre, día internacional de contra la violencia hacia las mujeres; el 29 de noviembre, día internacional de las mujeres defensoras de los derechos humanos; el 1 de diciembre: día mundial contra el SIDA; el 6 de diciembre, jornada de conmemoración de la masacre de Montreal; el 10 de diciembre: día internacional de los derechos humanos.

Esta radiodifusión multilingüe moviliza las radios comunitarias sobre un tema de importancia mundial haciendo la promoción de la utilización de las nuevas tecnologías de información y de las comunicaciones como el Internet con el fin de que las voces de las mujeres sean escuchadas. Para participar en la edición 2009 de la campaña mundial de 16 días de activismo contra la violencia de género, sírvase contactar secretariat@si.amarc.org

Making Airwaves for Peace Conferencia en Bangalore, India

Isis International en asociación con la Red internacional de mujeres de AMARC, realizarán el seminario, “Women making Airwaves for Peace” del 3-7 de Octubre en Bangalore, India, justo antes de la 2da Conferencia del Asia Pacifico. Asistirán más de 30 mujeres de las radios comunitarias en un seminario de radio sobre el rol de la radio comunitaria en la construcción de la paz y el manejo de desastres. El seminario realzará las habilidades de las participantes en producción de radio y audio digital y edición de audio digital. Aguzarán sus perspectivas sobre periodismo como generador de paz, técnicas de entrevistas, radiodifusión feminista y más.


 

Ampliar las voces de los pobres y los excluidos gracias a la capacitación, las Campañas sociales y el desarrollo de la red de radios comunitarias

   

La lucha por el reconocimiento de la radio comunitaria

En la Conferencia Mundial AMARC 9, la falta de reconocimiento legal de las radios comunitarias fue considerada el mayor obstáculo para el desarrollo de la radio comunitaria como tercer sector de la comunicación.

NFCB denuncia la represión contra los periodistas

El 4 de abril del 2009, con ocasión de la 34 asamblea general de la Federación Nacional de radiodifusores comunitarios (NFCB) en Pórtland, Oregón, Jim Ellinger, Elizabeth Robinson y Norman Stockwell de la red norteamericana de AMARC presentaron una proposición de denuncia de la represión sufrida por los periodistas de todos los medios de comunicación y los activistas del derecho de libertad de expresión. La resolución adoptada señala: “La Federación nacional de radiodifusión comunitaria, una asociación de más de 250 miembros y radialistas en los Estados Unidos, condena estos ataques y otros similares y llama a la administración Obama hacer lo mismo e insistir para la liberación inmediata de Laura Ling, Euna Lee (Corea del Norte) y de Roxana Saberi (Irán), delante los gobiernos responsables. Asimismo, nosotros, periodistas y activistas de las radios comunitarias, llamamos a todos los gobiernos a apoyar los derechos para una prensa libre, como es formulado por el artículo 19 de la Declaración universal de los derechos humanos de la ONU. Sírvase visitar: http://www.nfcb.org/index.jsp


AMARC expresa solidaridad y apoyo a la libertad de expresión en las Islas Fiji

27 de Abril del 2009, la asociación mundial de radiodifusores comunitarios (AMARC) anunció su preocupación por la deterioración de la situación política en las Islas Fiji y por el estado de la libertad de expresión luego de la declaración de un estado de emergencia el 10 de Abril del 2009. Bajo el decreto de urgencia, las noticias locales críticas al gobierno han sido prohibidas y la cobertura de medios de comunicación internacionales sujeta a censura.

Ashish Sen, Vice Presidente AMARC Asia Pacífico, considera que la deterioración de la situación en las Islas Fiji, y el reforzamiento de la censura de los medios de comunicación y el acoso de los periodistas ha puesto en peligro seriamente el funcionamiento de los medios de comunicación libres en Fiji. Expresando su solidaridad y apoyo al pueblo de Fiji, Ashish ha llamado a la continuación del trabajo de pionero en la radiodifusión comunitaria de femLINKPACIFIC, como un medio de empoderamiento del pueblo de Fiji y hacia la reconciliación y la armonía. “Invito a las autoridades de Fiji a reconocer la radio comunitaria como un sector distinto de la comunicación y a apoyar su capacidad favorable de promoción de la paz permitiendo que las mujeres y otros grupos marginados participar en la prevención de conflictos y la construcción de la paz”.

AMARC y sus miembros alrededor del mundo continuarán observando cuidadosamente el desarrollo de la situación en Fiji y apoyarán los derechos humanos y de libertad de expresión en las Islas Fiji.


AMARC condena el ataque a la radio comunitaria Mukti en Nepal

El 23 de Marzo del 2009 AMARC Asia Pacífico denunció el número creciente de ataques contra los medios de comunicación libres y la libertad de expresión en Nepal. Algunos días después del ataque contra la radio Mahalaki, otra estación de radio comunitaria, Radio Mukti, dirigida por un grupo de mujeres y situada en la región central de Butwal ha sido saqueada y los empleados amenazados por un grupo de estudiantes próximos a uno de los partidos en el poder en Nepal la noche del 21 de Marzo del 2009. Raghu Mainali de AMARC Asia Pacífico condenó el ataque contra la Radio Mukti que comenzó la radiodifusión en octubre del 2008. La estación esta gestionada por una ONG de mujeres que desean alcanzar la igualdad de género a través de los medios de comunicación y funciona 18 horas diarias.

AMARC llama al gobierno de Senegal a levantar las sanciones contra las radios comunitarias.

En Marzo del 2009 los emisores de las radios comunitarias Radio Oxyjeunes y Afia que están instaladas en Dakar en los distritos populares de Pikine y Grand-Yoff y radio Djolof que esta ubicada en Linguère, al noroeste del país, fueron cerradas bajo la orden del Conseil National de Régulation de l’Audiovisuel (CNRA). El órgano de regulación ha invocado la intromisión de las tres radios comunitarias en la campaña en curso para las elecciones locales y su no respeto del artículo 18 de su pliego de condiciones que les obliga a no difundir emisiones con contenido político.

La Union des Radios Associatives et Communautaires de Sénégal, estima que permitir a los ciudadanos comprender los aspectos de las elecciones locales, a los elegidos a dar cuenta de sus mandatos y a los candidatos presentar sus programas de desarrollo local, atañe a la misión de la radio comunitaria, sobretodo en periodo de elecciones locales. Ellos indican que han hecho desde hace 10 años, muchas gestiones tanto ante el Ministerio de Comunicaciones como de la CNRA, para revisar el pliego de condiciones de las radios comunitarias, especialmente en su articulo 18, con el fin de acercarla más a la misión de las radios comunitarias, evitando su intromisión en la política partidaria .

Luego de las presiones, entre otras, de AMARC, el gobierno de Senegal levantó las sanciones pero el pliego de condiciones quedó igual.

La Association mundial de radios comunitarias (AMARC) ha llamado al gobierno de Senegal, al Ministerio de Comunicación y al CNRA a poner en marcha con todos los actores involucrados, un marco jurídico y reglamentario más apropiado, que pueda contribuir al reforzamiento de la ciudadanía y al desarrollo económico local.


AMARC está profundamente preocupada por el rechazo de la licencia de una radio comunitaria en el Valle del Jordán

En febrero pasado, la Asociación mundial de radios comunitarias (AMARC) expresó su preocupación y decepción luego del rechazo por el gobierno Jordano de la solicitud de licencia de una radio comunitaria de mujeres en el valle del Jordán. Según Daoud Kuttab, director de AmmanNet y vicepresidente de AMARC, ninguna explicación ha sido dada para justificar el rechazo. Las noticias han señalado que otras doce radios independientes y televisoras que habían presentado una demanda habían sido igualmente rechazadas en la misma sesión del Gabinete.

AMARC llama al gobierno de Jordania a cambiar su decisión y a considerar una revisión de la Ley audiovisual con el fin de favorecer en lugar de desanimar el establecimiento radios comunitarias. Se ha llamado igualmente la atención sobre el importante trabajo de los activistas de medios de comunicación jordanos que recientemente propusieron un proyecto alternativo de ley audiovisual al gobierno jordano, a los parlamentarios y a los activistas de la sociedad civil.

La red de medios de comunicación comunitarios de España se constituye legalmente

El 24 de mayo del 2009, la Red de Medios Comunitarios (ReMC) de España se constituyó legalmente para defender el derecho de crear medios de comunicación comunitarios y reivindicar un espacio público de comunicación que garantice la existencia y el desarrollo del Tercer Sector de la Comunicación. Además, fomentará la libertad de expresión y la difusión de ideas, opiniones e informaciones de todas las personas y colectivos a través de todo medio.

La ReMC considera que el desarrollo social, los derechos humanos, la diversidad cultural y lingüística y los derechos de las mujeres y las minorías son fundamentales para la transformación social y conformación de una cultura democrática.

Luego de más de un año y medio de elaboración y debate de estos estatutos, el documento ha sido aprobado este domingo en Madrid. La sede social se ha establecido en Cuac FM (A Coruña). Sírvase visitar: http://www.medioscomunitarios.net

Nueva legislación para los medios de comunicación comunitarios en Austria

En Mayo 2009, luego de dos años de negociaciones y muchos años de lobbying, el parlamento austriaco ha adoptado una legislación sobre los medios de comunicación comunitarios. La nueva legislación incluye una definición legal de las radios y de la televisión no comercial, como forma especifica de medios de radiodifusión. Ha creado igualmente un fondo de un millón de euros el “Fondo para las radios no-comerciales (Radio-TV) que será administrado por la autoridad de regulación de Austria y financiado por partes de los ingresos de difusión.
Vea la versión completa en alemán en: http://www.parlament.gv.at/PG/DE/XXIV/I/I_00113/fname_156085.pdf


Un nuevo proyecto legislativo reconoce las radios comunitarias en Argentina

Un nuevo proyecto de legislación sobre los servicios de comunicación audio-visuales en Argentina ha sido anunciado en Argentina por la autoridad ejecutiva nacional. AMARC Argentina considera que el proyecto respeta las mejores prácticas internacionales y las recomendaciones y los estándares de la Comisión Inter-americana de los derechos humanos.

El proyecto reconoce el sector con fines no lucrativos y reconoce las radios comunitarias como partes fundamentales de un sistema de comunicación en tres aspectos. El proyecto reserva igualmente el 33% del espectro radiofónico para el sector de la radio comunitaria sin fines de lucro.

Un incendio criminal destruye la radio comunitaria Activa en Río Negro, Argentina

La radio comunitaria Activa, que sirve a la localidad de El Bolson, en la provincia de Río Negro en Argentina a sido completamente destruida por un incendio criminal el 3 de Junio. El juez ha confirmado que se trató de un incendio criminal. La radio comunitaria Alas denunció que el incendio criminal se produjo luego de que radio Activa se opuso al proyecto del gobierno local de cerrar el Aeroclub. Para mayor información, visitar: http://legislaciones.item.org.uy/index?q=node/1010

El ministerio mexicano criminaliza el expediente de la radio comunitaria Tierra y Libertad

AMARC, Articulo 19 y organizaciones de defensa de la libertad de expresión han denunciado en junio del 2009, la acción judicial iniciada por el Ministerio de justicia contra Héctor Camero Haro de la radio comunitaria Tierra y Libertad en Monterrey, Nuevo León. Las organizaciones denunciaron la utilización de la ley criminal en lugar de los procesos de orden administrativos asimilando el recurso de la libertad de expresión a un crimen. Para mayor información:

http://legislaciones.item.org.uy/files/Comunicado_Camero_29may09_0.pdf

El congreso chileno reactiva el estudio de reformas a la legislación sobre la radiodifusión comunitaria

El parlamento chileno reactivó en junio el estudio de las reformas a la legislación sobre los servicios de radios comunitarias. El sub.-secretario de telecomunicaciones, Pablo Bello, anunció que el nuevo proyecto aumenta la potencia de las radios comunitarias de 1 watt a 25 watts. La nueva legislación permitirá entonces una cobertura geográfica más grande para las radios comunitarias existentes. Para mayor información, visite: http://legislaciones.item.org.uy/index?q=node/991

AMARC participa en la jornada mundial de la libertad de prensa

Steve Buckley, presidente de AMARC, participó en la conferencia de la UNESCO para la jornada mundial de la libertad de prensa que tuvo lugar en Doha, Qatar, el 3 de Mayo del 2009. La Conferencia produjo una declaración: El potencial de los medios de comunicación: dialogo, comprensión mutual y reconciliación. Asimismo, los miembros de AMARC participaron en todo el mundo para abogar a favor del mayor reconocimiento de las radios comunitarias como el tercer sector de la radiodifusión, al lado de la radio pública y la radio comercial. Para mayor información, visitar:

http://portal.unesco.org/ci/en/ev.php-URL_ID=27867&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html

La vice presidente de AMARC participa en la Asamblea general de IFEX

Aleida Calleja, la vise-presidente de AMARC, participó la primera semana de junio del 2009, en Oslo, Noruega, en la asamblea general de IFEX (Internatinal Freedom of Expresión Exchange). El rencuentro tuvo lugar en el cuadro del Global Forum on Free Expression. Los participantes tomaron muchas resoluciones para denunciar la represión de la libertad de expresión y reforzaron la red para su promoción.

4to encuentro de seguimiento sobre el SMSI línea C9 - medios

Steve Buckley, presidente de AMARC, participó en el sub.-grupo sobre los medios de comunicación comunitarios con ocasión de la Cumbre mundial de la sociedad de información (SMSI) para la línea de acción C9 sobre los medios de comunicación, en Génova el 19 de Mayo del 2009. El rencuentro de seguimiento del SMSI están bajo la responsabilidad de la UNESCO con el fin de seguir los nuevos servicios de los medios de comunicación comunitarios establecidos; los cambios a nivel de cuadros legislativos y reglamentarios para la radiodifusión comunitaria, sobre los desarrollos de códigos de prácticas, sobre la evolución de sociedades y de redes, sobre la equidad de género, sobre el acceso y la conectividad a las TICs y; para revisar las actividades futuras. Para mayor información, visite:

http://portal.unesco.org/ci/fr/ev.php-URL_ID=28683&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html


Misión informal de AMARC en China

Del 18 al 20 de Junio, AMARC realizó una misión informal y no oficial en China. La delegación ha sido compuesta por el presidente de AMARC Steve Buckley, por Mavic Cabrera-Balleza, representante de la Red internacional de mujeres de AMARC (AMARC-RIM) y por Ashish Sen, vicepresidente de AMARC para Asia Pacífico. Ellos han puesto en marcha un blog para compartir sus observaciones. Sírvase visitar:
http://asiapacific.amarc.org/blog/

Novedades sobre la radio numérica: prueba exitosa del sistema DRM + en París

Las tecnologías Digital Radio Mundial (DRM) para la radiodifusión del alta frecuencia han sido probadas en París, el 12 de Junio del 2009.

David Blanc, de SNRL (Syndicat National des Radios Libres), declaró: “el profesor Dr. Andreas Steil y su equipo (M. Schad et M. Köhler) de la Universidad de ciencias aplicadas, Kaiserslautern, han sido capaces de producir una radiodifusión completa sobre el sistema DRM+ sobre una banda 1 y la ha probado en París. La SNRL, que cuenta con más de 300 radios locales en Francia, había intentado encontrar una solución para las radios que no podían alcanzar los multiplexes por razones diversas, incluyendo la cobertura, los costos y el deseo de continuar el control de sus operaciones de radiodifusión. Para mayor información y para las actualizaciones sobre el DRM sírvase visitar http://www.snrl.org o registrarse en DRM news escribiendo a pressoffice@drm.org. Para mayores informaciones sobre el SNRL: (33) 4 91.55.56.85, snrl@online.fr, y http://www.snrl.org.

 

La radio digital llego a Australia

La radio digital llega a las ciudades, en toda Australia desde mayo, y el futuro es ahora. La nueva tecnología permite el intercambio de fotos, de textos, de avanzar y de retornar, entre otras posibilidades. Sin embargo, el sector comunitario parece dejado de lado porque ha recibido menos de un tercio del espacio de radiodifusión concedido a las radios comerciales y la radio nacional, lo que quiere decir que las ventajas de la radio digital pueden ser reducidas a la nada para el sector. Desde ya, las radios comunitarias de Sydney se interrogan sobre la mejor manera de utilizar los restos del desarrollo digital. Enlace al Podcast: http://2ser.podomatic.com/enclosure/2009-02-28T04_37_38-08_00.mp3


 

Noticias de la red de Radios Comunitarias y sus aliados

   

La Conferencia Mundial AMARC 10 se realizará en Argentina el 2010.

El Consejo de Administración Internacional de AMARC se complace en anunciar que Argentina será el país huésped de la décima Conferencia Mundial de radios Comunitarias a realizarse en la segunda mitad de 2010.

La decisión recayó en la proposición Argentina luego de un proceso de selección abierto que consideró, entre otros aspectos, que será la primera vez que Sudamérica, cuna de las radios comunitarias desde hace 60 años, será huésped de la conferencia mundial de radios comunitarias. Otro elemento considerado ha sido que Argentina y la región de América Latina y el Caribe viven cambios sociales importantes y tienen una rica experiencia acumulada para compartir con el movimiento mundial de las radios comunitarias.

AMARC 10 será un evento de una semana que reunirá más de 400 radialistas comunitarios y sus aliados de más de 110 países del mundo.

2009 National Campus/ Conferencia sobre radio comunitaria - 7 al 12 de Junio en Montreal!

La Conferencia de la National Campus and Community Radio Association (NCRA) se realizó del 7 al 12 de Junio en Montreal, (Québec) Canadá. La organización anfitriona de la conferencia fue CKTU. Esta conferencia anual que reunió a los radiodifusores de tipo comunitario se realiza sin interrupción desde 1981 y se trata de una de las actividades centrales del NCRA. Los radiodifusores de las radios comunitarias y de las universidades se encuentran con los expertos para los plenos, seminarios y talleres.

La conferencia trató muchos temas, entre otros, la programación, la gestión, como comenzar una radio, el CRTC, trabajar con la música, desarrollo profesional, el financiamiento y más. Sírvase visitar: http://ckut.ca/ncrc.php; o http://www.ncra.ca.


La 4ta Conferencia de AMARC África, Abidján, Costa de Marfil

147 miembros de AMARC África y aliados de radios comunitarias de más de 30 países se dieron cita del 27 al 30 de abril, para la cuarta conferencia panafricana. Los participantes analizaron los problemas de desarrollo y la situación de la radio comunitaria en África y definieron acciones en vista de “Aumentar el impacto social de la radio comunitaria en la reducción de la pobreza, la buena gobernanza y la adaptación al cambio climático”. La conferencia terminó hoy con la adopción de la declaración de Abidján, la elección de un nuevo consejo de administración, enmiendas a la Constitución de AMARC África y lineas de acción del plan estratégico de AMARC África y las líneas de acción del plan estratégico de AMARC África para el 2009-2013. Para mayores informaciones visite: http://www.amarc.org/index.php?p=Pan_African_Conferences.

Los aliados de las radios comunitarias, durante los plenos, los grupos de discusión, actividades paralelas de la red internacional de mujeres, de la capacitación de capacitadores y de los talleres de intercambio de conocimientos, intercambiaron sus experiencias y sus prácticas e intereses, analizaron los desafíos, los éxitos y los compromisos de AMARC en África sobre el tema: “Aumentar el impacto social de la radio comunitaria en la reducción de la pobreza, la buena gobernanza y la adaptación al cambio climático”.

Los miembros de AMARC África y sus aliados definieron las líneas de acción estratégicas para la reducción de conflictos y la buena gobernanza en África, sobre las estrategias para el reconocimiento y el desarrollo de la radio comunitaria en África; sobre los desafíos planteados para las comunidades africanas por la mitigación, la adaptación al cambio climático y el ejercicio de los derechos a la comunicación; sobre las estrategias para la equidad de género y los derechos de las mujeres; sobre el desarrollo de contenidos en vista de mejorar la calidad, el contenido, la pertinencia y la participación de la sociedad civil en la programación sobre el VIH-SIDA, sobre temas de desarrollo y gobernanza; sobre el reforzamiento de las redes de radios comunitarias en África y sobre la necesidad de incluir la evaluación del impacto social como actividad continua de las radios comunitarias.

Los miembros votantes de AMARC África eligieron un consejo de administración compuesto por:

Oumar Seck Ndiaye (URAC) Senegal, Presidente (y vicepresidente para el Oeste y el Centro de África) Correo electrónico: oumar_seckndiaye@yahoo.fr

Franklin Huizies (NCRF) África del Sur. Vice presidente para el Este y el Sur de África, correo electrónico: franklin@ncrf.org.za

Karamoko Bamba (URPCI) Costa de Marfil, Tesorero, correo electrónico: karamokobam@hotmail.com

Benilde Nhalevilo (FORCOM) Mozambique. Representante de la red internacional de las mujeres para el Este y el Sur de África, correo electrónico benilde.nhalevilo@gnmail.com

Habby Diallo (Radio Bélékan) Mali, Representante de la red internacional de las mujeres para el Oeste y el Centro de África. Correo electrónico habiba_dl@yahoo.fr

Zara Yacoub (DJA Fm) Tchad. Responsable del desarrollo institucional, correo electrónico: lightirene@yahoo.fr

Kofy Larweh, (GCRN) Gana. Responsable de la formación. Correo electrónico: kofilarweh@yahoo.fr

Jimmy Okello (Radio APAC) Uganda, Responsable de las nuevas tecnologías. Correo electrónico: jokello@hotmail.com

Establecida en 1997, AMARC-África es la sección africana de AMARC. Ella agrupa más de 400 miembros directos de radios y federaciones de radios en todo el continente. El principal impacto global de AMARC desde su fundación en 1983, ha sido acompañar y apoyar el establecimiento de un sector mundial de la radio comunitaria. AMARC aboga por el derecho a la comunicación a nivel internacional, nacional, local y distrital y defiende y promueve los intereses del movimiento de las radios comunitarias a través de la solidaridad, el trabajo en redes y la cooperación.

Alymana Bathily, AMARC África Coordinador, info@africa.amarc.org

Marcelo Solervicens, Secretario General de AMARC, secretariat@si.amarc.org


La declaración de Abidjan de los radiodifusores comunitarios
Adoptada con ocasión de la 4ta Conferencia Panafricana. Abidján Costa de Marfil, el 30 de abril del 2009.

1. Preámbulo

Nosotros los participantes, representantes de las radios comunitarias, de los grupos de producción radiofónicos y de las federaciones nacionales y de las redes, de los periodistas y activistas de 40 países africanos,

Junto con los delegados de las instituciones multilaterales y de desarrollo así como que de las agencias regionales de medios de comunicación de África, de América Latina, de América del Norte y de Europa.

Nosotros hemos intercambiado nuestras experiencias, nuestras prácticas, nuestras acciones y nuestros intereses, nosotros analizamos los desafíos, los éxitos y los problemas de AMARC África así como de nuestras comunidades sobre el tema: “Aumentar el impacto social de la radio comunitaria en la reducción de la pobreza, la buena gobernanza y la mitigación y la adaptación al cambio climático”,

Nosotros hemos reflexionado sobre los objetivos de la radiodifusión comunitaria inserta en las comunidades, independiente de los intereses privados o gubernamentales, que da la voz a las personas, que favorece el diálogo y el acceso a los medios de comunicación para el empoderamiento, la defensa y la promoción de nuestros derechos de construcción de una sociedad justa y durable.

Nosotros hemos reflexionado sobre el tema de la conferencia en las sesiones plenarias, en los grupos de discusión, en las actividades paralelas, como en la asamblea de la red internacional de mujeres; la capacitación de capacitadores y los talleres de intercambio de conocimiento y en la asamblea general de AMARC África. Estas fueron las ocasiones estratégicas de participación y de empoderamiento para la definición de visiones alternativas sobre los medios de comunicación en el mundo.

Nosotros hemos intercambiado testimonios sobre la contribución de AMARC África en temas tales como la resolución de conflictos y la buena gobernanza; sobre las estrategias para favorecer el reconocimiento y el desarrollo de la radio comunitaria; sobre los desafíos que enfrenta la radio comunitaria frente al cambio climático en el marco del derecho a la comunicación; sobre el desarrollo de contenidos en las radios comunitarias y; sobre el reforzamiento de los derechos de las mujeres y la equidad de género.

La cuarta conferencia panafricana de AMARC África se realizó en el contexto de la recesión económica mundial que cuestiona los objetivos internacionales comunes de reducción de la pobreza, de la exclusión social y del acceso a la palabra. Sin embargo, contra la marea, los practicantes de las radios comunitarias han mostrado su resiliencia, valor y convicción en la búsqueda de la democracia, los derechos humanos y el desarrollo durable.

Las discusiones nos han permitido reforzar nuestra comprensión sobre los temas, reforzar la confianza en nuestros medios de comunicación colectivos para responder a los desafíos delante de nosotros y aumentar el impacto social de la radio comunitaria en la creación de un mundo mejor y nosotros hemos adoptado la declaración que sigue:

 

2. Sobre la solución de conflictos y la buena gobernanza

Considerando que:

Las radios comunitarias han jugado un rol decisivo en el restablecimiento de la paz en Costa de Marfil, luego del cese de la rebelión armada en el norte del país en el 2001 y ellas participan actualmente en el proceso de desarme, de desmovilización y de reconstrucción apoyada por la Organización de las Naciones Unidas. En Liberia, las radios comunitarias contribuyen al reforzamiento de la paz y la reconstrucción del país, luego de la guerra civil, favoreciendo la participación de toda la población en el proceso electoral y proveyendo un canal de expresión para los programas de reducción de la pobreza. En Kenya, las radios comunitarias ayudaron a la paz y a la reconciliación entre las comunidades que se habían dividido en el último proceso electoral. Las radios comunitarias han contribuido a la toma de conciencia sobre los desafíos propuestos para la buena gobernanza así como sobre los problemas del desarrollo, los desafíos propuestos por el VIH-SIDA, al empoderamiento de las mujeres y la equidad de género. En Zimbabwe, las radios comunitarias promovieron la participación ciudadana para la buena gobernanza, la justicia social y la independencia de la sociedad civil del gobierno.

AMARC África continuará su apoyo hacia los periodistas, los productores, los administradores de las radios comunitarias en el desarrollo de capacidades para los programas, equipos adecuados para asegurar la perennidad de las estaciones, aumentar la apropiación de la radio comunitaria por las comunidades y expresar así mejor sus inquietudes, sobre el desarrollo, la buena gobernanza y la resolución de conflictos.

AMARC África deberá desarrollar particularmente la investigación, el seguimiento y las actividades de intercambio de conocimientos para comprender mejor, valorizar y dar visibilidad a las mejores prácticas y los problemas específicos de los medios de comunicación comunitarios ante la solución de conflictos y la buena gobernanza.

3. Sobre las estrategias para el reconocimiento de la radio comunitaria

La situación de las radios comunitarias del África del Sur, Senegal, Nigeria y Ghana, son un reflejo su situación en el continente: una gran diversidad de situaciones.

Nosotros recomendamos:

Continuar el apoyo a las actividades de abogacía e investigación sobre las políticas para mejorar el contexto legal y reglamentario de los medios de comunicación comunitarios y del derecho a la comunicación. Favorecer la capacitación no solamente en las habilidades técnicas sino igualmente a nivel de técnicas de gestión y de financiamiento.

La puesta en marcha de mecanismos para reforzar la solidaridad entre el movimiento de medios de comunicación comunitarios entre países, específicamente en lo que concierne los llamados de las radios amenazadas de clausura o de otras formas de interferencia estatal.

4. Sobre los problemas de las radios comunitarias ante el cambio climático y el derecho a la comunicación.

Nosotros recomendamos que:

Las radios comunitarias aumenten la conciencia de las comunidades africanas sobre la necesidad de considerar el impacto del cambio climático y la necesidad de promover las tecnologías alternativas.

La producción y la difusión por las radios comunitarias de programas sobre el impacto específico del cambio climático sobre la agricultura, la salud, la nutrición y las políticas. Los cambios observados a nivel local tales como la disminución de las fuentes de agua, del efecto invernadero, la desaparición de las especies animales o vegetales, el impacto de las actividades mineras, las estrategias de adaptación de las comunidades, entre otras.

La radio comunitaria facilitará la comprensión del cambio climático por las partes involucradas en las comunidades y promoverá las tecnologías alternativas. Nosotros subrayamos la importancia, la urgencia y la necesidad de producir programas radiales sobre el cambio climático que tomen en cuenta el contexto real de conocimientos, de actitudes y de prácticas de las poblaciones locales sobre el cambio climático.

5. Sobre el desarrollo de contenidos y las estrategias de la equidad de género.

Considerando que las radios comunitarias han sido creadas con el fin de proveer un medio de comunicación para los marginados y que las encuestas confirman que las mujeres y los jóvenes siguen marginados, en particular de los puestos de gestión.

Nosotros recomendamos:

Que la promoción de la igualdad de género y de los derechos de las mujeres, que dar la voz a las mujeres, que el combate contra la discriminación de género y que el reforzamiento de la participación de las mujeres en los medios de comunicación comunitarios a todos los niveles sigua siendo un objetivo específico de la estrategia de AMARC y de AMARC África en particular.

Y que:

La capacitación, formal e informal, sea puesta a disposición de las mujeres a todos los niveles – gestión, producción, misión, visión, etc. La capacitación sobre el género debe estar disponible para todos los participantes.

La abogacía, el intercambio de conocimientos y el desarrollo de redes sean reforzados en todos los niveles y con los diversos métodos de comunicación.

Se organicen constantemente campañas internacionales sobre los temas específicos de los derechos de las mujeres, campañas sobre las mujeres en los medios de comunicación o sobre la discriminación de género deben ser organizados de manera regular.

6. Sobre el reforzamiento del impacto social de la radio comunitaria en la cobertura del VIH-SIDA

Considerando que:

El VIH-SIDA representa un desafío enorme para los trabajadores para el desarrollo en todo el mundo y particularmente en África donde el número de infectados aumenta cotidianamente y que las personas tienen el derecho de ser informadas sobre la prevención, el tratamiento, los cuidados y el apoyo a aquellos que viven con el VIH-SIDA.

Nosotros recomendamos:

Aumentar el apoyo al intercambio de conocimientos, a la investigación y al monitoreo sobre la cobertura del VIH – SIDA.

Organizar el apoyo al asociado con los medios de comunicación comunitarios para la producción y el intercambio de emisiones relevantes que se dirijan a las necesidades de las personas infectadas por el VIH-SIDA.

7. Sobre el reforzamiento de las redes de radios comunitarias.

Nosotros recomendamos el reforzamiento de la estructura de AMARC y el mejoramiento de su funcionamiento a nivel de país, de la región y a nivel internacional;

Nosotros recomendamos que el reforzamiento de las alianzas entre los medios de comunicación comunitarios, con otras redes y con movimientos sociales siga siendo un objetivo importante para AMARC

Para ello, nosotros recomendamos que el apoyo institucional de AMARC y de sus aliados sea dirigido hacia las redes regionales y nacionales prioritariamente cuando se trate de abogar por la libertad de expresión, la creación y la consolidación de un ambiente propicio al crecimiento de los medios de comunicación comunitarios, el reforzamiento de las capacidades y la distribución de equipos.

Nosotros recomendamos, para asegurar el desarrollo organizacional de las redes, poner en marcha mecanismos de evaluación y de monitoreo.

Nosotros recomendamos finalmente que AMARC desarrolle la cooperación y los intercambios con los organismos intergubernamentales africanos a nivel continental o regional, (UE, ECOWAS, SADC y EAC) para reforzar su estructura y sus redes.

8. Sobre la evaluación del impacto social de la radio comunitaria.

Considerando que la comunicación y el derecho a la comunicación es un derecho humano fundamental y que la radio comunitaria está, por definición, al centro de un proceso de comunicación para el desarrollo que se enfoca a toda la comunidad.

Considerando que la radio comunitaria no sólo es una herramienta de diseminación de información para una comunidad, sino igualmente un proyecto en sí misma, que da la voz a los sin voz, de empoderamiento de los excluidos y que permite la expresión, la escucha y la organización de la comunidad;

Nosotros recomendamos que:

La evaluación del impacto social de la radio comunitaria devenga una prioridad para reforzar el reconocimiento de la contribución de la radio comunitaria al desarrollo, a la construcción de la democracia y la buena gobernanza.

Que la investigación-acción para la evaluación del impacto social de la radio comunitaria se vuelva un instrumento para los activistas de las radios comunitarias en la realización de su misión de reforzamiento de la interacción entre la radio y los actores de la comunidad y de la mejora de la calidad y los contenidos de la programación;

Que AMARC apoye el uso por las radios comunitarias de la investigación- acción y otras metodologías, incluyendo los enfoques cualitativos y cuantitativos con el fin de definir estrategias para aumentar el impacto social de la radio comunitaria;

Que las radios comunitarias emprendan la evaluación continua de su impacto social, combinando enfoques de evaluación de impacto a corto, mediano y largo plazo y de manera sistemática para asegurar una retroacción continua de la audiencia.

9. La reconstrucción de AMARC África

Durante la cuarta Conferencia Panafricana, los miembros del AMARC África se han reunido en asamblea general ordinaria para elegir un nuevo consejo de administración y definir las orientaciones del plan estratégico para 2009-2013. Los miembros de AMARC África adoptaron igualmente una nueva Constitución que define la nueva estructura de gobernanza que responde a las experiencias adquiridas por la red. El mandato otorgado por los miembros al nuevo consejo es igualmente indicativo del deseo de reconstruir AMARC África y de adherirse a los principios y a los mecanismos de gestión de AMARC Internacional.

Nosotros tenemos la seguridad que luego de un largo proceso participativo de reconstrucción, AMARC África está en condiciones de asumir el desafío de agregar valor a las acciones de sus radios y federaciones miembros y, con el apoyo de sus asociados, aumentar la eficiencia de la radio comunitaria en el combate contra la pobreza, la exclusión, en dar la voz, promover la justicia social, así como el desarrollo humano durable, participativo y democrático en África.

La 8tava Conferencia OUR MEDIA en Bogotá, Colombia

La conferencia “OUR MEDIA 8” se realizará en Bogotá, Colombia, en julio 2009. El tema de este año es “Comunicación conflicto y convivencia: narraciones individuales y colectivas”. Sírvase visitar: http://ourmedianetwork.org/?q=node/485



2da Conferencia regional de AMARC Asia Pacifico en Bangalore, India

La región del Asia Pacifico de la Asociación mundial de radios comunitarias, AMARC Asia Pacífico, tendrá su 2da conferencia y asamblea regional del 10 al 13 de Octubre del 2009 en Bangalore, India. La conferencia tendrá como anfitrión a VOICES, ONG establecida en Bangalore que promueve la radiodifusión comunitaria en la India.

La conferencia regional reunirá a los radiodifusores comunitarios, los activistas, los universitarios, los responsables políticos, y los representantes de la comunidad de donadores y gobiernos para revisar el desarrollo de la radiodifusión comunitaria en la región del Asia Pacífico en los últimos 4 años. Se hará una observación cuidadosa en los dominios temáticos del desarrollo como el empoderamiento de las mujeres en el sector de la RC, el rol de la radiodifusión comunitaria en la construcción de la paz, su rol delante del cambio climático global y en una época de catástrofes naturales así como para la extirpación de la pobreza. La conferencia regional abordará los temas prácticos tales como el desarrollo de las capacidades en los sectores de la gestión, la tecnología, la participación comunitaria, la supervisión y la evaluación, la convergencia de medios de comunicación, y la gestión de las redes y la conferencia recomendará las etapas que asegurarán el camino a seguir para el sector de la RC en la región. La 2da Asamblea regional del Asia Pacifico de AMARC tendrá lugar al mismo tiempo que la Conferencia regional.

El capítulo del Asia Pacífico de AMARC ha sido formalmente establecido en noviembre del 2005 por la primera Asamblea regional de los miembros de AMARC en la región del Asia Pacifico, durante la conferencia regional que tuvo lugar en Yakarta, Indonesia. La conferencia dio un impulso significativo a la radio comunitaria en la región, reuniendo radialistas del Asia Pacífico, así como con expertos y representantes de las ONG del sector de los derechos a la comunicación y de los medios de comunicación comunitarios. La asamblea regional de Yakarta ha elegido un consejo regional y ha decidido un plan de acción dirigido a desarrollar el sector de la radiodifusión comunitaria en la región. Según los estatutos de AMARC Asia Pacifico, la asamblea regional tiene lugar cada cuatro años. Sírvase visitar:

http://asiapacific.amarc.org/index.php?p=2_Conference_Asia_Pacific_2009




 

 

Recursos

   

Nueva sección de publicaciones de recursos escritos en el sitio Internet de AMARC.

Sírvase visitar la nueva sección de publicaciones y de recursos, como los artículos, los manuales y otros sobre la radiodifusión comunitaria en el sitio Internet de AMARC http://www.amarc.org

Usted puede enviar nuevos documentos al secretariado internacional secretariat@si.amarc.org; o bien, gracias la plataforma wiki, usted puede adjuntar nuevos documentos.

El empoderamiento ciudadano para la buena gobernanza a través de la radio comunitaria en África del Oeste – Cuadros legislativos y reglamentarios – Recopilación de textos para una investigación - acción. Para retirar las dificultades y aumentar el impacto social de las radios comunitarias / Asociación mundial de radios comunitarias, África - AMARC África- Montreal, diciembre 2008. 55 páginas.
Libro disponible en francés y en inglés.

http://amarcwiki.amarc.org/upload/documents/livre_AMARC_OSIWA_FR_.pdf

http://amarcwiki.amarc.org/upload/documents/livre_AMARC_OSIWA_EN__.pdf

Diciembre 2008: producción del CD Picante parlante. Relatos de un mundo con perspectiva de género.


Gritos en el coro de señoritas.
La apropiación del rol político de las mujeres a través de los medios.
AMARC ALC y ALER, Buenos Aires, 2008 - 63 páginas, español.
http://www.amarc.org/documents/manuals/Gritos_en_el_coro_de_senoritas.pdf


Atrapa sueños.
La sostenibilidad en las radios populares y comunitarias.
ALER y AMARC ALC, Buenos Aires, 2008 - 48 páginas, español.
http://www.amarc.org/documents/manuals/Atrapa_suenos_1.pdf

Community Radio and the Post Election Violence in Kenya - Por Matu Ngui – Asociación mundial de radios comunitarias África (AMARC-África), 2008 - 43 páginas.
• Descargar documento en PDF = Community Radio and the Post Election Violence in Kenya
- Documento disponible solo en inglés.

Community Media Sustainability Guide - The Business of Changing Lives por Jean Fairbairn,
Editor: Internews
http://www.internews.org/prs/2009/20090225_mediaguide.shtm
Fecha de publicación, 26 de febrero 2009
- Documento disponible solo en inglés.
Para acceder libremente a la guía en formato PDF copiar el enlace en su navegador.
http://www.internews.org/pubs/pdfs/InternewsCommunityMediaGuide2009.pdf
Pagina Web de Internews: http://www.internews.org

El Secretariado Internacional

Flor Maria Balbin, Asistente Administrativa
Dominique Legendre, Contadora y asistente financiera de proyectos
Marcelo Solervicens, Secretario General
Ricardo Costa, Consultante en proyectos
Nick Fillmore, Consultante en desarrollo de proyectos
Jean Philippe Theberge, Consultante en TIC

Estimado miembro renueve su membresía en AMARC

Para mayores informaciones sobre como proceder, visite http://www.amarc.org o escribanos a secretariat@si.amarc.org

A través del servicio a sus miembros, el trabajo en redes y el desarrollo de proyectos, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, AMARC reúne una red de más de 4,000 radios comunitarias, Federaciones y aliados de radios comunitarias en más de 115 países. El principal impacto global de AMARC desde su fundación en 1983, ha sido de acompañar y apoyar el desarrollo de un sector mundial de radiodifusión comunitaria que ha democratizado el sector de medios de comunicación.

AMARC aboga por el derecho a la comunicación a nivel local, nacional e internacional y defiende y promueve los intereses del movimiento de las radios comunitarias a través de la solidaridad, el trabajo en redes y la cooperación.

Para mayores informaciones visite http://www.amarc.org

2009 AMARC